martes, 26 de enero de 2021

Recibir atención y servicios integrales, derecho ineludible de las mujeres víctimas de violencia: FGE

 


MORELIA 25/01/2021

 

Recibir atención y servicios integrales, derecho ineludible de las mujeres víctimas de violencia: FGE

 

+El Centro de Justicia Integral para las Mujeres cuenta con una dirección especializada para brindar servicios especializados a las usuarias.

 

RED 113 MICHOACÁN/Redacción

           

Morelia, Mich.- Martes 25 de enero de 2021.- Recibir de manera profesional, puntual y empática  los servicios integrales que ofrece la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) a través del Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM), es un derecho ineludible de todas las mujeres que se encuentran en una situación de vulnerabilidad a causa de la violencia de género.

 

Para cumplir con esta tarea, el CJIM cuenta con una dirección especializada que fundamenta sus labores en el apartado C del artículo 20 Constitucional, en el que se señalan los derechos de las víctimas.

 

Este apartado establece que las víctimas tienen derecho a recibir asesoría jurídica e información sobre sus derechos y del desarrollo del procedimiento penal; a recibir atención médica y psicológica de urgencia; obtener la reparación del daño, así como medidas cautelares y providencias necesarias para su protección y restitución de derechos.

 

Con base a ello y en cumplimiento al Plan de Persecución de Delitos establecido por el Fiscal General, Adrián López Solís, el CJIM y su Dirección de Servicios Integrales presta estas atenciones a toda mujer que así lo requiere, indicó Lilia Jacobo Dimas, titular de dicha área.

 

El filtro número uno es la recepción, donde se registra e informa a la persona sobre los servicios que ofrece el CJIM; a este paso le sigue la entrevista inicial, en la cual personal especializado brinda atención de primer contacto, recaba los datos generales de la usuaria y del agresor y se identifican los tipos y modalidad de las violencias.

 

 

Esta entrevista se lleva a cabo en un espacio privado y con la confianza de que los datos aportados son totalmente confidenciales; de igual manera, la información se canaliza al resto de las áreas para evitar la revictimización.

 

Posteriormente se otorgan servicios médicos a las usuarias y sus hijas e hijos si así lo requieren. Esta área  se encarga de canalizar a las pacientes si es necesario.

 

En el área de Trabajo Social se reconoce y evalúan las condiciones familiares, sociales y culturales que contextualizan la situación para determinar los servicios integrales que requiere la usuaria; asimismo, brinda un acompañamiento, seguimiento y actividades, partiendo de un plan de intervención.

 

La Dirección de Servicios Integrales también apoya a las usuarias con servicio de Ludoteca, espacio dirigido al cuidado y atención para sus hijas e hijas mientras reciben algún servicio en el Centro; además, el CJIM cuenta con Registro Civil, en caso de requerir actas de nacimiento, matrimonio, divorcios, cambio de género, entre otros.

 

 

Servicios jurídicos, de los más solicitados por las usuarias del CJIM

 

Entre los servicios más solicitados en el CJIM durante el 2020, se encuentra las asesorías, el seguimiento y el acompañamiento jurídico. En esta área se orienta a las usuarias respecto a los alcances que tendría una denuncia en caso de presentarla. Si la víctima decide denunciar, entonces es canalizada al Ministerio Público.

 

Una vez presentado este recurso se solicitan medidas cautelares en virtud de la violencia, se brindan acompañamientos durante el procedimiento en las diligencias necesarias, así como en las acciones que se decida tomar en materia familiar.

 

De igual manera, se cuenta con un Juzgado de Primera Instancia Auxiliar en Materia Oral Familiar Especializado en Atención de Violencia Familiar y Violencia contra la Mujer por Razones de Género, en las instalaciones del Centro, donde se gestionan las órdenes de protección, medidas cautelares, demandas en materia familiar, divorcios, alimentos, custodias de menores y restituciones; de esta manera, las usuarias no tienen que trasladarse para recibir estos servicios.

 

Para presentar una denuncia, el Centro de Justicia Integral para las Mujeres mantiene sus puertas abiertas en Periférico Paseo de la República número 6040, col. Ex Ejido Emiliano Zapata en Morelia, o se puede realizar en línea a través del portal https://www.fiscaliamichoacan.gob.mx/denuncia; luego de ser registrada en el sistema, personal del CJIM se pondrá en contacto con la víctima vía telefónica, para brindarle una atención especializada.

 

Con acciones específicas, la Fiscalía refrenda su compromiso de trabajar en beneficio de las víctimas de violencia, se les repare el daño y puedan ejercer su derecho a la justicia.


Adbox