viernes, 15 de enero de 2021

Tema: Federalización educativa de Michoacán será referente nacional: Silvano a AMLO

 Tema: Federalización educativa de Michoacán será referente nacional: Silvano a AMLO



 

Lázaro Cárdenas, Michoacán,
A 15 de enero de 2021


 
Muchas gracias muy buenas tardes.
 
Saludo con gusto a todas y a todos, quiero darle la bienvenida al señor presidente de la República, bienvenido presidente a la tierra del general Cárdenas, hoy estamos en uno de los polos de desarrollo más importantes de México.
 
Así lo imaginó hace más de 80 años y no se equivocó el General Lázaro Cárdenas en sus recorridos como candidato a gobernador de Michoacán, en su paso por la presidencia de la República, incluso en su vida después de haber dejado la presidencia en sus andanzas por estas tierras.
 
La gran visión del General Cárdenas estuvo motiva por unir la región purépecha con la tierra caliente mediante una ruta que conectara al estado con el pacífico, con esta claridad para transformar, Cárdenas no sólo fue el presidente del progreso sino también el presidente del desarrollo.
 
Así lo probó por su gestión en la Comisión de la Cuenca del Tepalcatepec y la Cuenca del Balsas, en su gestión al frente de la Cuenca del Tepalcatepec le puso venas hídricas a Michoacán y con ello abrió surcos hacia la costa y la tierra caliente buscando con ello generar más y mejor bienestar.
 
Por eso señor presidente Andrés Manuel López Obrador, no exagero en decir que el Michoacán que conocemos hoy, en grande medida lo hizo el general Cárdenas, su gestión al frente de las cuencas de Tepalcatepec y del Balsas logró conectar las aguas michoacanas del Río Balsas con el centro del país para planear irrigación, producción, industrialización y desarrollo desde Tlaxcala hasta la desembocadura del Pacífico entre Michoacán y Guerrero.
 
Y no sólo eso, a Cárdenas también debe de atribuírsele la visión, planeación y consecución de dos presas muy importantes en esta zona que es la gran presa del Infiernillo y la presa de la Villita.
 
Casi 30 años de actividad social de la más alta relevancia después de ser presidente, 30 años más de trabajo por este estado y por el país.
 
Sean todos bienvenidos a esta región, a este Puerto, a este municipio de Michoacán; saludo la presencia del señor secretario de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez, de verdad nos da mucho gusto que estés acá; al almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; a mi querido amigo Horacio Duarte, administrador general de Aduanas.
 
Al almirante Jorge Luis Cruz Ballado, director general de la API, gracias Jorge; a la capitana Ana Laura López Bautista coordinadora general de Puertos y Marina Mercante; a nuestro paisano Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de asesores del ciudadano presidente de la República.
 
También a nuestro otro paisano vicealmirante Mario Maqueda, comandante de la Décima Zona Naval con sede aquí en Lázaro Cárdenas; a la señora presidenta municipal de Lázaro Cárdenas.
 
Como le decía el fin de semana pasado presidente, levantar a Michoacán y ponerlo de bien ha costado mucho trabajo por la situación crítica que atravesó el estado por algunos años y que finalmente a mí me tocó hace 5 años iniciar a recomponer varias cosas que en la etapa más crítica 12, 13, 14, 15 vivió Michoacán.
 
Buscando por todos los medios con mucho esfuerzo inversión y desde luego con mucho trabajo; le comparto que en esta región señor presidente de la costa y parte de la Sierra hemos construido una gran cantidad de infraestructura para la seguridad pública, así construimos complejos cuartelarios en Apatzingán, en Coalcomán y en Lázaro Cárdenas.
 
Estos complejos policiales tienen capacidad para albergar a más de 1200 elementos de la policía los tres equipados con tecnología avanzada y conectados al C5 construido en la capital Morelia; todos tienen un centro de inteligencia espejo en cada una de las regiones.
 
En esta región de la costa en el 2016 firmé un acuerdo para colaborar en la construcción y equipamiento de tres estaciones navales para la Marina Armada de México en los municipios de Coahuayana, Aquila y Lázaro Cárdenas, hemos concluido ya la de La Placita en Aquila, está concluida ya la de Coahuayana que es por cierto la más grande, señor almirante está lista para inaugurarla ya completa, y estamos por iniciar muy pronto, porque mi comandante Maqueda me trae, dijera usted “a mecate corto”, muy pronto la de Caleta de Campos.
 
Con ello terminaríamos las tres estaciones a las que yo me comprometí, las vamos a terminar en eso quedé con el almirante Ojeda, también en la aportación de vehículos para que se pueda tener mayor capacidad de vigilancia en una larga Costa que son más de 250 kilómetros de litoral.
 
Y también está listo, pensaba yo que fuera hoy señor almirante Ojeda, dar el banderazo de arranque de la construcción del tramo carretero que conecta la carretera costera con la estación naval de la Tupitina, ya está el proyecto y el dinero así es que usted me dice cuándo vuelve para que hagamos el arranque y terminarla en tres meses.
 
En la región señor presidente hemos tenido buenos resultados gracias a una coordinación muy cercana, muy exitosa, por ejemplo, tenemos una disminución en el robo de vehículos del 29%, en el robo al transporte público una disminución del 26% y en el robo a casa habitación una disminución del 32%.
 
No todo es buena noticia, el problema de los homicidios que se incrementó en un 12% aunque era impensable hace 15 años que lográsemos la tranquilidad que hoy tiene la región y que tiene el municipio y el Puerto de Lázaro Cárdenas.
 
Esta región tiene fronteras con Guerrero, con Colima, con Jalisco, por lo que mucho de la violencia e inseguridad se genera por las células delincuenciales que se mueven en la frontera con estos estados.
 
En este gran desafío señor presidente, le vuelvo a expresar, como lo hice en su visita de hace ocho días, todo el compromiso y la determinación para trabajar de manera coordinada en una tarea tan compleja pero indispensable de realizar que es la paz y tranquilidad de los habitantes de nuestro estado.
 
En Michoacán el gobierno que yo encabezo confía plenamente en las Fuerzas Armadas de México han sido más de 5 años de trabajo coordinado y de mucha cercanía, aquí en esta región por ejemplo, todo el trabajo y acciones en materia de seguridad han sido plenamente coordinadas con la Marina.
 
Por cierto, quiero expresarle que por mi experiencia en estos años al frente del gobierno haciéndole frente a los retos de la seguridad da mucha tranquilidad que aquí en el Puerto de Lázaro Cárdenas la Marina sea la responsable de administrar de operar y de dar la seguridad.
 
Porque eso es garantía de no volver al pasado donde los grupos delincuenciales se apropiaron de nuestro Puerto y lo convirtieron en la principal plataforma de operaciones de sus actividades ilícitas.
 
El gobierno que yo encabezó está convencido que la seguridad debe ser una responsabilidad compartida de los órdenes y niveles de gobierno, pero también algo muy importante como lo dijimos hace 8 días, que sea un tema de neutralidad política.
 
Señor presidente quisiera nuevamente hacer énfasis en lo que platiqué la vez pasada con usted con respecto a algunos temas aquí queremos en estos meses, en este año, construir el Hospital Regional que le comenté la otra vez, que se invirtieron alrededor de 100 millones de pesos y sólo quedaron los cimientos y se quedó la obra tirada desde hace casi diez años.
 
Ya está el proyecto y está todo, con Juan Ferrer quedamos que en marzo iniciríamos la obra, en esta región hemos construido, son 4 municipios, hemos construido 19 centros de salud y tres hospitales.
 
De tal manera que con el Hospital Regional queda la red hospitalaria de manera completa y eso le ayudará mucho a esta región, son más de 250 mil habitantes, 300 mil que se benefician de ello.
 
Y debo decirle que ahora con la crisis de COVID se nos complicó un rato en Lázaro Cárdenas pero gracias al trabajo coordinado con la presidenta municipal, con la comandancia de la Marina logramos contener y hoy Lázaro Cárdenas en esa materia está tranquilo, en el tema de contagios y de fallecimientos.
 
Habilitamos espacios, la Marina habilitó el área COVID y entre todos le pusimos oxígeno y finalmente logramos contener el problema.
 
Le agradezco mucho porque estoy con la expectativa y entusiasmo de que terminemos al Hospital Regional de Lázaro Cárdenas y de que construyamos la Unidad de Atención a la Salud mental del estado, ya no queremos hablar de hospitales psiquiátricos, sino de unidades de atención a la Salud mental.
 
Por el otro lado ya comenté con el secretario Herrera, al final les voy a entregar un documento un resumen a usted y al señor secretario de Hacienda, haciendo un barrido de lo que hemos hecho en materia educativa que estamos yo creo que muy próximos a lograr conciliar las cifras y con ello ya darle certeza las maestras y maestros y evitar que sea una de las causas que bien decía el almirante Ballado por la que también muchos inversionistas la piensan en venir a Lázaro por el tema de los bloqueos de las vías del tren.
 
El convenio lo firmamos el 23 de enero pasado, ya vamos a cumplir un año y agradezco mucho que además de su preocupación que ha expresado de manera permanente ante la firma del nuevo acuerdo, que por cierto usted lo anunció un 13 de febrero del año 2019 en Zacapu, Michoacán.
 
Entonces, ya quiero que concluyamos porque es el modelo con el que se va a poder trabajar con otros estados que también sé que están solicitando avanzar en esa materia, el año que concluyó el gobierno que usted encabeza nos aportó 35% del costo total de la nómina de educación básica estatal y a nombre del pueblo de Michoacán y de niñas, niños y jóvenes y desde luego de los padres de familia, agradezco mucho.
 
Y ojalá que este año junto con los secretarios de Educación y de Hacienda podamos terminar de armonizar las cifras y con ello terminar un asunto muy añejo que afortunadamente usted lo tiene muy claro y que queremos que se resuelva para siempre.
 
Eso va ayudar mucho a la educación de la niñez michoacana.
 
Dicho lo anterior le reitero el agradecimiento por su visita a este municipio, al puerto, en breve será sin duda el puerto más importante de México, por los datos que nos compartía el señor almirante, este puerto tiene un enorme potencial, quizá lo que hoy vemos apenas cubrirá un 20% de la capacidad de desarrollo del puerto.
 
Sea usted bienvenido siempre, a usted, a los funcionarios que lo acompañan reiterarles que Michoacán en su casa y que en los temas que he referido estamos listos para seguir apretando el paso y seguir trabajando para resolver los problemas que aquejan a las michoacanas y a los michoacanos.
 
Le dejé al secretario Herrera una tarjetita que compartimos con la presidenta sobre tres puntos: el tramo carretero La Orilla - La mira y el libramiento que ya lo trae en su agenda el señor almirante y un problema muy grande que tiene el municipio de Lázaro Cárdenas que es el saneamiento de las aguas y el tratamiento de las mismas, así es que por su atención muchas gracias y bienvenidos todos.
 
Gracias.

Adbox