Tema: Inauguración de la instalación de la Guardia Nacional

 



Tema: Inauguración de la instalación de la Guardia Nacional



Maravatío, Michoacán.- A 8 de enero de 2020


Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo:

Muchas gracias muy buenas tardes.

Saludo con gusto a todas y todos, de manera especial le doy la bienvenida al licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, presidente sea bienvenido a Maravatío, a Michoacán, específicamente en esta tierra que vio nacer a Melchor Ocampo, sin duda uno de los más ilustres y grandes pensadores de Michoacán y de México.

Además, decirle que de acuerdo al diccionario del presidente municipal, Maravatío significa cosa preciosa, así es que está usted en un lugar muy emblemático de Michoacán.

Maravatío fue por mucho tiempo una zona altamente productora de granos y además una cuenca lechera muy importante que, lamentablemente ya no tiene ese nivel de desarrollo, pero sigue siendo hoy por hoy un lugar muy productivo, sobre todo de fresa.

Gracias presidente por visitarnos, también saludo a la señora secretaria de Seguridad, Rosa Isela Rodríguez, bienvenida y muchas felicidades y mucho éxito en tu nueva encomienda.

Al señor Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, bienvenido señor secretario, a José Ojeda Durán, secretario de Marina, a nuestro querido paisano Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, al general Norberto Cortés, comandante de la 12 Región Militar, gracias por estar con nosotros, al general Sergio Armando Barrera comandante de la 21 Zona Militar con sede en Morelia, al inspector José Luis, responsable de la coordinación de la Guardia Nacional en el Estado de Michoacán.

Al presidente municipal Jaime, muchas gracias por recibirnos en Maravatío, a nuestros amigos de los medios y a quienes nos ven a través de los instrumentos virtuales, nos da mucho gusto saludarles en el marco de esta importante visita.

Señor presidente, veo en su visita la gran oportunidad de dialogar, de platicar sobre los temas que son de interés para Michoacán, empezando desde luego por el de la seguridad pública que además, en el marco de la inauguración de estas instalaciones de Guardia Nacional, que resulta pertinente y oportuna hablar de la materia.

Hace apenas un par de días tuve la oportunidad de reunirme con el secretario ejecutivo del Secretariado Nacional y me hizo favor de entregarme, señor presidente, las últimas cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública y cuáles han sido los resultados de esta importante tarea de todas las instituciones de seguridad y de procuración de justicia del país y del Estado.

Empezando porque nos ubicamos en el lugar número 22 en la posición de incidencia de delitos, en donde el 1 es el más complicado y el 32 es el más tranquilo o menos complicado, en el lugar número 22, la reducción de los delitos de alto impacto para 2020 comparado con 2019, una disminución de mil 396 delitos, una disminución en robo del 22%, una reducción del robo a transporte del 23%, comparado con el 2019.

Una disminución del robo a comercio del 20% e igual porcentaje del robo a transeúntes, disminución del robo a casa habitación de un 22%, el reto, y eso todos los sabemos, es el homicidio doloso, que para el 2020 comparado con el 2019, se incrementaron 270 homicidios más, más o menos son 18, 19%.

Concentrándose la mayor parte de los homicidios en el municipio de Zamora, de los 270 homicidios que se incrementaron en el estado, 216 ocurrieron sólo en el municipio de Zamora, como usted, sabe la mayor parte de estos delitos que se cometen en muchas partes del país están relacionados con la delincuencia organizada y Michoacán evidentemente no es la excepción.

Estos hechos están vinculados a la disputa por el control de territorios, por la venta de la distribución de drogas, cuyo ámbito de competencia es Federal, pero que nosotros como entidades debemos de hacer la parte que nos toca y coordinarnos de manera precisa y efectiva con la autoridad Federal para hacerle frente a este flagelo que son las acciones de la delincuencia organizada.

Este es un tema que sabemos lamentablemente ha crecido en todo el país, estados que en pasados recientes eran un referente de tranquilidad tienen ahora una situación de emergencia nacional y en consecuencia esto nos exige una coordinación muy estrecha entre los estados y la federación buscando alternativas junto con las instituciones federales.

Y aquí quiero expresar todo mi reconocimiento a la Defensa Nacional, a la Marina, a la Guardia Nacional, a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana porque nos coordinamos de manera efectiva, y que gracias a su presencia y acompañamiento y trabajo comprometido es que hemos podido, por lo menos contener, si no erradicar de fondo, una buena parte de estos delitos.

Así buscando alternativas frente a este gran reto, nos pusimos a trabajar con mayor intensidad para fortalecer aún más los mecanismos de coordinación entre todas las instituciones responsables de la seguridad y procuración de justicia.

En ese marco, diseñamos un nuevo marco de coordinación que lo iniciamos justamente en esta región Oriente del estado, por el permanente acoso que tenemos de grupos que operan en la frontera del Estado de México y a la fecha compartirles que nos ha dado resultados aceptables, sin echar campanas al vuelo, pero resultados aceptables.

Pese a que Michoacán es un estado permanentemente asediado por los grupos que operan en los estados vecinos, no es ninguna buena noticia que en Guanajuato se haya incrementado de manera exponencial la violencia y los asesinatos y que compartimos una larga frontera, lo mismo que con el Estado de México, con Jalisco y Colima.

Pero aquí hemos buscado, en el marco de esta coordinación, poder mantener al Estado de Michoacán fuera del control o libre del control de algún grupo hegemónico como sucedía en el pasado y hasta ahora, repito, por lo menos hemos podido hacerle frente a la contención correspondiente.

Le comparto que hace algunos días, en el marco de la reunión de la Mesa para la Construcción de la Paz, donde nos hizo favor de acompañarnos el general Norberto Cortés de la 12 Región, y compartimos allí el modelo y una parte de la historia de lo que nos ha pasado en Michoacán y que no queremos que nos vuelva a suceder por ningún motivo.

Por todo ello, señor presidente y señores de Gabinete de Seguridad Federal, por su atención expreso toda la disposición y el compromiso, la voluntad y la firmeza para que junto con las instituciones federales de seguridad sigamos avanzando en la construcción de la paz, que sin duda requiere Michoacán y que requiere México.

Por su atención muchísimas gracias y bienvenidos.
Tema: Inauguración de la instalación de la Guardia Nacional Tema: Inauguración de la instalación de la Guardia Nacional Reviewed by RED 113 on 14:28:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.