miércoles, 27 de enero de 2021

Tema: Rescata Gobierno del Estado programa de estancias infantiles

 



Tema: Rescata Gobierno del Estado programa de estancias infantiles


Morelia, Michoacán 27 de enero de 2021



Buenos días a todas a todos.

Queremos compartirles el día de hoy compañeras compañeros de los medios un programa que vamos a iniciar para hacerle frente a todo lo que está sucediendo particularmente con mamás solteras, familias de escasos recursos y en el marco de la crisis sanitaria y la pérdida de empleos y demás.

Reforzar con un programa que va a apuntalar el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

Entonces hoy vamos a presentarles el programa de estancias infantiles para Michoacán.

Hace dos años, el Gobierno Federal eliminó el programa de estancias infantiles, que daban servicios de cuidados y de educación a alrededor de 13 mil niñas y niños en el estado de Michoacán y que garantizaba a las madres solteras y jefas de familia, el resguardo seguro de sus hijos, mientras ellas acuden a su trabajo o en otros casos mujeres que estudian o que estudiaban y gracias a eso podrían dejar a sus hijos en un lugar seguro.

Con esto, miles de niñas y niños dejaron de recibir educación inicial, estimulación temprana y sus alimentos del día, mientras sus madres estudiaban o cumplían con sus empleos.

Otra consecuencia negativa, es que se limitó la posibilidad de que mujeres, madres de familia, encontraran otras alternativas de vida, porque en muchos casos, no les quedó otra que dedicarse únicamente a cuidar a sus hijos, condenándolas al desempleo o a la falta de alternativas y oportunidades.

Además, lo digo con mucha solidaridad con quienes se vieron afectados de un día para otro; con el cierre de las estancias infantiles que significó la pérdida de más de 2 mil 500 empleos para educadoras o personas que cuidaban, que se hacían cargo de atender a los niños, a las niñas en estas estancias.

Por ello, muchas familias se quedaron sin empleo y en consecuencia sin ingreso.

Ante ello, en apoyo a las niñas y niños de Michoacán, el Gobierno del Estado, inicia el programa de rescate de estancias infantiles y para ello vamos a invertir este año más de 85 millones de pesos, para garantizar que toda madre o padre desempleado o en situación de vulnerabilidad, no dejen de llevar a sus niños a las estancias, para que puedan ser atendidos y además puedan recibir al educación inicial y estamos conscientes, seguros de que una buena parte de estas mamás y papás no tienen dinero para pagarlo.

Con esto, aspiramos a dar otra vez la oportunidad a las miles de mujeres que son madres solteras, para que tengan donde dejar a sus hijos mientras trabajan o estudian, este programa es por las niñas y niños y es por las mujeres michoacanas.

Asumo, como Gobernador del Estado, el compromiso de rescatar y apuntalar este programa de estancias infantiles, para ponerlo al servicio de las mamás más vulnerables o desprotegidas.

También vamos a cuidar que el programa opere de la mejor manera posible, vamos a trabajar para que las niñas y los niños que lo necesiten, tengan un lugar donde sean recibidos y también vamos a defender con esto, los derechos de las mujeres al trabajo y al estudio.

Este programa también garantiza que toda mamá que tenga necesidad de llevar a su hijo o hija a la estancia, reciba del Gobierno del Estado, un subsidio de 526 pesos para ayudar a que el pago que hagan, sea el mínimo.

Ningún gobierno, puede negar el derecho de las niñas y los niños a tener espacios seguros y adecuados para recibir los cuidados que se requieren, recibir atención y recibir educación.

Le voy a dejar el micrófono al secretario Carlos Río para que les comparta los detalles del programa.

Adelante Carlos.

Carlos Río Valencia, secretario de Desarrollo Social y Humano

Sí muchas gracias gobernador.

Buenos días a todas y a todos los compañeros de los medios de comunicación.

Y, efectivamente señor gobernador, este programa va a generar ese ambiente que se requiere para que las madres trabajadoras puedan definitivamente volver a usar ese tiempo y dedicarse a trabajar para llevar el sustento a la casa.

Nuestra población objetivo ya lo comentamos, so como antecedente 12 mil 800 niños que estaban albergados en 368 estancias ubicadas en Michoacán.

Y que de esas 368 estancias están afiliadas al programa federal, entonces, al rescatar este programa nuestra población objetivo son esa cantidad de niños y por supuesto también los padres y madres trabajadoras.

Para que esto pueda ser factible hicimos nosotros un estudio de todas las personas que tienen experiencia en el manejo de guarderías.

Identificamos tres elementos fundamentales que es lo que estamos garantizando desde el Gobierno para pagar esos 526 pesos.

Con esos 526 pesos al mes se está garantizando que el niño tenga la alimentación asegurada en la estancia infantil se está asegurando el seguro que pagan las estancias por el niño que está allí que el niño tenga todos los beneficios y también la parte proporcional de los educadores. De esa forma estamos haciendo ese paquete de los 526 pesos

En la práctica el promedio que está pagando un padre de familia por llevar a su hijo allí es sobre 800 a mil pesos, es decir que estará recibiendo más del 50% estará recibiendo de ayuda por parte del Gobierno.Garantizando repito, estos tres elementos.

Tratándose de un niño con discapacidad obviamente el apoyo será el doble, es decir de mil 56 pesos, de esa forma está diseñado el paquete presupuestal para garantizar que en todo el año ese universo de niños estén garantizados.

En qué momento el niño puede tener derecho a este subsidio, en el momento en que cumpla con los requisitos de las reglas de operación y en el momento en que estén asistiendo a una estancia infantil, con esto se va a motivar la reapertura de los que cerraron y se va a motivar nuevamente la generación de empleos de la gente que allí estaba trabajando.

De esa forma está diseñado esto señor gobernador, compañeros de los medios de comunicación.

Gobernador:

Solamente agregar como ustedes ya lo vieron allí en la lámina que presenta el secretario Río, el aumento del apoyo para niñas o niños con alguna discapacidad también vamos a agregar en el marco del programa para poder ayudar a que la carga sea más ligera, que las instancias reciban, que se pueda también apoyar con unas raciones alimenticias por lo que estamos considerando en el subsidio son fundamentalmente alimentación, el seguro y una proporción para el pago de las educadoras.

Si ustedes tuvieran alguna pregunta, algún comentario adelante.
Adbox