Tema: Retorno a clases presencial, hasta tener certeza de salud: Silvano

 



Tema: Retorno a clases presencial, hasta tener certeza de salud: Silvano



Morelia, Michoacán, A 11 de enero de 2021


Muy buenos días a todas y todos.

En esta pandemia finalmente nunca pudimos en el ciclo que concluyó regresar a clases presenciales, pero hoy lunes 11 reinicia el ciclo en condiciones virtuales otra vez, voy en unos minutos a cederle la palabra al secretario Héctor Ayala.

Yo solamente decirles que estamos en una situación crítica por los contagios, la semana que concluyó hemos registrado el mayor número de contagios y de fallecimientos, esto no solamente ha sido en el caso de Michoacán sino en el país y en el mundo. Por cierto, también se vio la cifra más alta de defunciones en un solo día.

Es un repunte muy agresivo, como saben incluso se ha registrado una nueva cepa de coronavirus en el país, en algún lugar de Tamaulipas lo reportaron ayer.

Hemos estado muy al pendiente, se tuvieron trabajos de contención, esta cifra es muy relevante, aplicando medidas en casi 50 municipios por el incumplimiento de las normas, de las medidas sanitarias.

En el reporte de ayer nosotros tuvimos en el estado casi 550 casos nuevos contagios, una buena parte de ellos es en Morelia, eso nos lleva a que Morelia regresa otra vez a bandera roja por el nivel de contagios y la saturación de los hospitales.

Recordarán que habilitamos hace unas semanas en el nuevo hospital Civil, 90 camas que esas literalmente están saturadas todas, y en un esfuerzo extraordinario se han habilitado y están listas para ser usadas 32 camas más.

Cosa que si no logramos una contención en el número de contagios y de demandas de hospitalización no nos va a durar mucho, es un número relativamente pequeño.

Por un lado, vimos circular imágenes incluso de municipios en donde se tuvieron que aplicar las medidas de cierre total como lo había establecido o lo establece el decreto que emitimos hace unos días a finales de la semana que terminó.

También la necesidad de muchos cierres, solamente en el día de ayer, se tuvieron que suspender 35 eventos de distinta naturaleza en 15 municipios, entre ellos destacan los jaripeos, los bailes, las peleas de gallos, fiestas familiares, entre otras actividades que aglomeran muchos ciudadanos y en consecuencia el disparo de los contagios.

De tal manera que vamos a seguir con las medidas de contención, con las medidas sanitarias, haciendo la aplicación correspondiente.

Les dará la información precisa el Secretario Ayala en el tema de educación, estamos hablando de más de un millón 300 mil niñas, niños y jóvenes que regresan a las clases virtuales.

No vamos a poder establecer ninguna fecha de retorno si no se tiene algún indicador claro de que está contenido el problema o debidamente administrado y sobre todo que tengamos los mecanismos adecuados para evitar más contagios y muertes.

Han trabajado mucho estas semanas los padres de familia, los maestros y directivos de las escuelas a través de los Consejos Técnicos Escolares para poder aprovechar el aprendizaje que se ha tenido durante estas largas semanas y meses para que no se incremente el rezago.

Porque indudablemente que el hecho de que no sean las clases presenciales genera mayor rezago en el aprendizaje, son más de 11 mil maestras y maestros que se han estado capacitando para poder mejorar, eficientar la capacidad de atención a los niños y niñas en el marco del programa Aprende en Casa a través de las clases virtuales.

El objetivo es que aún en estas circunstancias no haya regresión en el avance en materia educativa que habíamos venido alcanzando, mejorando los indicadores, pero, por las razones que ustedes conocen y que les compartimos esto se ha complicado mucho.

Le dejo la palabra a Héctor para que les de algunos detalles del regreso a clases y ahorita seguimos platicando.

Héctor Ayala secretario de Educación:

Gracias señor gobernador, muy buenos días señores y señoras de los medios.

El día de hoy reanudamos el ciclo escolar en la misma modalidad a distancia, es necesario tener todos, la responsabilidad de seguirnos cuidando, maestros y maestras en todo Michoacán en todos los niveles educativos desde educación básica, media superior y superior podrán reanudar actividades educativas a distancia tomando todas las medidas de higiene todas las medidas sanitarias también desde casa.

Es necesario ser corresponsables con la situación que estamos padeciendo en el país y en el estado.

Hoy 11 de enero es la reanudación formal del ciclo escolar, un poco más de 1 millón 300 mil estudiantes estarán retomando actividades educativas en casa, desde el sector público y privado.

Derivado del incremento en el COVID-19 no va a ser posible reactivar el sector educativo como se tenía proyectado, en los protocolos de higiene de este ciclo escolar.

Es decir, teníamos proyectado reactivar el nivel superior y medio superior de manera progresiva de manera gradual no va a ser posible hacerlo así, derivado del incremento en los casos de COVID-19.

Tenemos que seguir extremando las medidas de higiene y las medidas sanitarias para seguir siendo foco de control de esta peligrosa enfermedad.

Hemos llevado a cabo el 7 y 8 de enero actividades de capacitación en los Consejos Técnicos Escolares de todas las escuelas públicas de nuestro estado con la finalidad de que nuestros docentes ayuden a nuestros alumnos a poder tener un mejor aprovechamiento, estar en comunicación con ellos para saber por qué hay algunos hallazgos de poca interacción en algunas escuelas.

En el presente ciclo escolar, hemos capacitado a un poco más de 57 mil figuras educativas en materia de los protocolos sanitarios, de los protocolos de la Nueva Convivencia, el cuidado de la salud y la prevención de este tipo de contagios.

Ya la modalidad de Aprenden Casa 3 es con la que estaremos reactivando reanudando este ciclo escolar, sabemos que un poco más del 90% de estudiantes de nuestro estado están realizando actividades educativas desde casa; las maestras y maestros michoacanos siguen implementando diversas estrategias, diversas plataformas que se han puesto al alcance como son la televisión el uso de las tecnologías donde están disponibles.

También estamos trabajando con la impresión de algunos cuadernillos para poder tener ejercicios en casa en donde no se cuentan con estas herramientas.

El mecanismo más recurrente de interacción entre los padres de familia y los docentes, obviamente en concordancia con los alumnos son los medios telefónicos, es decir el mensaje WhatsApp, correo electrónico e interacción por algunas otras plataformas en Internet.

También se realizan actividades como ya hemos dado a conocer, por la televisión, televisión pública y privada con una programación que se da conocer a través de la página aulas.see.gob.mx de nosotros, de este gobierno del estado en concordancia con los esfuerzos federales.

Realizamos en el estado una encuesta a un poco más de 72 mil personas con resultados importantes que arrojan cómo se está desarrollando el aprendizaje en nuestro estado; un poco más del 84% de nuestros alumnos utilizan mensajes vía WhatsApp, un poco más del 70% están realizando actividades educativas desde casa de los encuestados.

40% manifiestan recibir clases a diario, un poco más del 50% de las mamás y los papás están en coordinación con los maestros, 70% de nuestros docentes experimentan estar siendo afectados en su estado de ánimo derivado de la presión de estar desarrollando el aprendizaje a la distancia.

54% de nuestros alumnos también manifiestan tener algún tipo de miedo a adquirir el virus ellos o sus familiares.

Como una muestra de la necesidad de llevar a cabo acciones en la entidad para dotar a los alumnos de algún medio y también de alguna herramienta tecnológica o incluso de apoyarlos para que no abandonen escuela, la entidad ha desarrollado un programa que se llama Educación Solidaria en donde sumamos esfuerzos de todos, de la sociedad civil, de nuestros maestros y maestras, de nuestros directivos, de nuestra estructura, con la finalidad de dotar, vía donación de algún insumo a nuestros alumnos, para que no dejen la escuela, para que sigan estudiando y que la razón económica no sea el motivo para que abandonen la escuela.

Este programa ha tenido a bien dotar a un poco más de 3 mil estudiantes, de computadoras, tabletas, o algún otro insumo.

La pandemia no debe ser motivo para que los niños y las niñas abandonen la escuela, queremos que sigan en el sistema educativo nacional evitando la deserción escolar.

Una vez que las condiciones sanitarias lo permitan, estaremos visualizando llevar a cabo los protocolos que están disponibles en aulas.sep.gob.mx, también está disponible el material y la programación de Aprende en Casa, tutoriales y otro tipo de materiales para apoyar a los padres y madres de familia, a nuestras maestras y maestros en el desarrollo del aprendizaje.

Buscar que el aprovechamiento escolar siga siendo una realidad, ese es el objetivo de estas herramientas.

También de manera gratuita sigue estando disponibles google education y classroom, estamos trabajando también para cuando sea posible reanudar las clases presenciales, todas las escuelas del estado cuenten con agua.

Tenemos identificadas 300 en toda la geografía michoacana que no tenían agua o que tenían dificultades por carecer de alguna cisterna o tinaco; ya estamos en condiciones de dotar a todas estas escuelas de tinacos y también con la terminación de las cisternas que ya están en vías de construcción.

En una escuela sin agua, no va a ser posible reanudar clases presenciales, ese es el motivo por el cual llevaremos a cabo este programa de dotación de tinacos y terminar estas cisternas en las 300 escuelas identificadas con carencia de este líquido vital.

Michoacán es una de las entidades pioneras en los protocolos para hacer frente a esta pandemia en las escuelas, para poder programar un retorno a las clases presenciales de manera organizada, ordenada y sin representar algún foco de contagio.

Tenemos estos protocolos publicados desde del 1 de junio de 2020, en general y un protocolo específico publicado el 27 de julio para educación media superior y superior.

Regresaremos a clases cuando exista la certeza en la salud de nuestros niños, niñas, maestros y maestras, por supuesto también para sus familias, la reanudación de clases se realizará cuando este riesgo epidemiológico sea mínimo y está controlado y también cuando contemos con el visto bueno de la Secretaría de Salud en el estado.

Este regreso a clases deberá ser así, muy planeado, muy organizado y donde no se exponga la salud de nadie, estamos también situando a los maestros y maestras primero como un riesgo de trabajo el COVID y también como un grupo vulnerable para ser vacunado cuando la Secretaría de Salud así lo determine.

Todas nuestras escuelas deberán contar con Comités Participativos de Salud Escolar, todas las escuelas públicas y privadas deberán de conocer cómo se deben de llevar a cabo las medidas sanitarias para que estén revisando los filtros escolares, los filtros que se realizan en la escuela, los filtros que se realizan en el salón, en el aula y también los filtros solidarios, la revisión en casa, de los síntomas posibles, síntomas de los niños y niñas.

El uso irrestricto de material para prevenir contagios como es el cubrebocas, como son las medidas de sana distancia, las medidas de higiene pertinentes, capacitación también permanente incluso disposición de agua de manera permanente.

Estos comités participativos estarán implementados con la finalidad de garantizar que estos protocolos se cumplan y deberán estar capacitados y deberán también de contar con un apoyo socioemocional derivado de la crisis emocional que causa, valga la redundancia, que causa el estar en este contexto trabajando con los niños y niñas.

En este periodo de emergencia, una vez que logremos controlar la enfermedad, una vez que la Secretaría de Salud nos dé luz verde para llevar a cabo las actividades presenciales, particularmente en educación superior y media superior, estaremos reactivando de manera progresiva con muchos cuidados, con muchas medidas.

Una de ellas es la firma de una carta responsiva, la programación de turnos, la reprogramación de los mismos, el control de los aforos, la conservación de las medidas de higiene en todo momento, el uso obligatorio de cubrebocas y otros insumos, no compartir herramientas de trabajo, los aforos limitados y las actividades deportivas, bibliotecas y expendio de alimentos estarán prohibidas en un primer momento.

Estamos hablando de educación media superior y superior y cuando sea posible reanudar las actividades cuando así lo determine la Secretaría de Salud.

Eso sería todo en cuanto a presentación señor gobernador.
Tema: Retorno a clases presencial, hasta tener certeza de salud: Silvano Tema: Retorno a clases presencial, hasta tener certeza de salud: Silvano Reviewed by RED 113 on 13:56:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.