lunes, 1 de febrero de 2021

Agricultura Sustentable triplicó rendimientos de maíz blanco en Zacapu

 Agricultura Sustentable triplicó rendimientos de maíz blanco en Zacapu 


 

•             En la comunidad de Cantabria de este municipio, el productor Rogelio Ayala pasó de producir 4 a 12 toneladas por hectárea, luego de aplicar los insumos y las técnicas del programa

 
Zacapu, Michoacán a 1° de febrero del 2021.- Cultivos de maíz, sorgo y alfalfa dieron testimonio de los resultados de las técnicas agroecológicas y los bio-insumos del Programa de Agricultura Sustentable en el municipio de Zacapu, así lo afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Rubén Medina Niño.
 
Tal fue el caso del agricultor Rogelio Ayala Córdova, productor de maíz blanco en la localidad de Cantabria, quien prácticamente triplicó sus rendimientos por hectárea, además de que redujo en 40 por ciento la utilización de agro-químicos.
 
“Yo quedé más que contento, utilicé el programa tal y como nos lo recomendaron. Anteriormente traía un rendimiento por hectárea de 4 toneladas en mis 4 hectáreas. Y al aplicar los bioinsumos y las técnicas se obtuvo más del doble en rendimiento. Yo tuve un rendimiento de hasta 12.2 toneladas, saqué 48 toneladas en total”, refirió.
 
Ayala Córdova, quien también es comisariado ejidal de La Angostura, recordó que aún hay pendiente un taller de técnicas para la elaboración de insecticidas orgánicos, por lo que agradeció al titular de la Sedrua, Medina Niño, así como al gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, la continuidad del programa.
 
Indicó que solo en su localidad ingresaron 50 hectáreas al Programa de Agricultura Sustentable y calculó que se pueden superar sin ningún problema las mil hectáreas en todo el municipio, toda vez que los productores que no ingresaron están preguntando por esa política pública.
 

Adbox