lunes, 22 de febrero de 2021

Columna: "Pacto por la impunidad criminal"


MORELIA 22/02/21


Columna: "Pacto por la impunidad criminal"


RED 113/Lorena Cortés 


Morelia, Mich.- 22 de febrero de 2021.- El pacto por la impunidad criminal  es lo que hay de tras del #RompaElPacto que se hizo viral la semana pasada derivado de que el Presidente Obrador insiste en la mañanera en conducir las denuncias por violación contra el candidato de su partido a la gubernatura de Guerrero, a un falso debate: lo que decida el pueblo. 


Ahí el problema de fondo, por que el pueblo es predominantemente machista, que sostiene un pacto entre los hombres que callan, solapan y voltean a otro lado, se vuelven cómplices, frente a los abusos y la violencia sexual contra mujeres. 

Por ejemplo, la sociedad (pueblo machista) tiende a justificar la violación de una mujer por como se vistió y no critica la violencia y el abuso que ejerció un hombre sobre de ella. Lo anterior tiene su impacto en la impartición de justicia ya que en las fiscalías se suele re victimizar a las mujeres, al no creerles o reclasificando los delitos. 


Muestra de ello es que el 99.7% de los delitos de hostigamiento, abuso sexual y violación en México no se denuncian según cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (2019).


En Michoacán los delitos contra la libertad y seguridad sexual van al alza, en 2019 se integraron un total de 934 carpetas de investigación, de la cuales 417 fueron por violación, para el  2020 se incrementaron a 1,229 y 438 por violación. 

Este año (2021), enero cerro con 38 denuncias por violación, 13 más que las registradas en enero de 2020. 


Sin lugar a dudas en este país y en Michoacán abundan los perfiles como Salgado Macedonio que bajo el cobijo del pacto de impunidad criminal, no solo participan en las contiendas electorales, sino que han ocupado y ocupan puestos en la administración publica, amparados en el poder que la licencia que el pacto patriarcal les concede.

Adbox