Denuncian abusos por parte de líder sindical al interior del SPUM

 

MORELIA 23/02/21

Denuncian abusos por parte de líder sindical al interior del SPUM 


 

RED 113 MICHOACÁN Redacción

 

 

Morelia, Mich- 23 de Febrero de 2021.- Académicos agremiados al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) y quienes fungen como parte de la estructura de gobierno del mismo, denunciaron un conjunto de hechos e irregularidades en el SPUM, cometidos en contra de los profesores universitarios, y señalaron como responsables al Secretario General e integrantes del Comité Ejecutivo General.

 

El hecho fue denunciado en rueda de prensa realizada el 23 de febrero de 2021 en la ciudad de Morelia capital del Estado.

 

Isaura de Jesús Magaña Martínez, Secretaria de Asuntos Académicos, y Ricardo González Avalos, Secretario de Prestaciones y Asistencia Social, encabezaron la conferencia en la que señalaron que el pasado 13 de enero del presente año, el Secretario General del SPUM Jorge Luis Ávila Rojas y siete de los integrantes del Comité Ejecutivo General, emitieron una falsa declaratoria de inhabilitación hacia ellos, pero que esta carece de valor legal y alcance sindical por derivarse de una violación constitucional.

 

 “Al no respetarse nuestros derechos de audiencia y defensa- y de la Ley Federal del Trabajo vigente; por no sujetarse al procedimiento establecido en nuestra normatividad sindical; y porque tanto Secretario General como los integrantes del Comité Ejecutivo General carecen de facultades estatutarias para realizar la pretendida inhabilitación”, detallaron los inconformes.

 

Explicaron que la causa inmediata que originó que el Secretario General y 7 de los integrantes del Comité Ejecutivo General decidieran suplantar en sus facultades a la Asamblea de profesores y a las comisiones autónomas de Vigilancia y de Honor y Justicia, y establecieran una inhabilitación carente de validez legal, se relaciona directamente con la negativa expresa ante el Comité Ejecutivo General del SPUM de parte nuestra para votar, validar y firmar un contrato de endeudamiento para el Sindicato. Así, al informar de nuestra supuesta inhabilitación a la institución otorgante del crédito, entonces el Secretario General del SPUM presentó a esta última a “todo” el Comité Ejecutivo General como aval de la deuda solicitada. 

 

También dijeron que otras causas que provocaron la ilegal inhabilitación tienen que ver con la intensión del Secretario General del SPUM, Jorge Luis Ávila Rojas, de controlar por completo la próxima revisión contractual y salarial y la reparación de violaciones laborales, sin permitir de este proceso sea institucional, participativo y democrático.

 

Ricardo González Ávalos, denunció al Secretario General y miembros del Comité Ejecutivo General que se encuentran usurpando funciones que corresponden única y exclusivamente a la Secretaría de Prestaciones y Asistencia. Así mismo, declaró que existe una serie de irregularidades financieras y de orden administrativo, cometidas por Jorge Luis Ávila Rojas al interior de la Guardería, tomando decisiones personales y no colegiadas, transgrediendo acuerdos al interior del Consejo de Administración, con el respaldo del Secretario de Finanzas, Arturo Pérez Arévalo; y José Luis González Ávalos, Secretario de Organización quien, violentando el contenido del acta constitutiva de la Guardería, fue incluido en el Consejo de Administración de esta última por acuerdo del Comité Ejecutivo General del SPUM.

 

Isaura Magaña Martínez, denunció públicamente al Secretario General del SPUM, Jorge Luis Ávila Rojas; al Secretario de Organización, José Luis González Ávalos; y al agremiado Román Soria Baltazar por acoso laboral, violencia moral, acoso sexual, discriminación, exclusión, misoginia, amenaza, condicionamiento y presión contra mi persona, durante el desarrollo de su trabajo al interior del SPUM.

 

Finalmente señalaron que derivado de lo anterior, han presentado ya las correspondientes denuncias sobre estos hechos ante autoridades sindicales y civiles para lo conducente, motivados por la necesidad de contribuir a la conclusión de un periodo negro en la vida de nuestro Sindicato donde, a través de la normalización de la vejación, la violencia y el procedimiento ilegal y faccioso, se ha secuestrado al SPUM.

 

 

Denuncian abusos por parte de líder sindical al interior del SPUM Denuncian abusos por parte de líder sindical al interior del SPUM Reviewed by RED 113 on 23:03:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.