viernes, 26 de marzo de 2021

Aumenta drenaje sanitario y pluvial en Michoacán



Aumenta drenaje sanitario y pluvial en Michoacán

• Este rubro se incrementó con 143 obras y una inversión por más de 500 millones de pesos, desde el año 2015 a la fecha

Morelia, Michoacán, a 26 de marzo de 2021.- En los últimos cinco años, la infraestructura de alcantarillado sanitario y pluvial ha crecido como nunca antes en todos los rincones de la entidad, de tal forma que se pasó de una disponibilidad en hogares de 88.1 a 92.6 por ciento, tan solo en el periodo de 2014 a 2018.

Estos indicadores aportados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) significan que el Gobierno de Michoacán ha logrado proteger la salud de miles de personas, mediante la construcción de 143 obras a lo largo de la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, lo cual ha implicado una inversión de 505 millones de pesos.

Al mismo tiempo, también se ha preservado el medio ambiente y cuerpos de agua de los municipios a donde se ha llevado infraestructura de este tipo, pues se evita la descarga de aguas residuales a cielo abierto y en el caso de sistemas pluviales, las inundaciones en casas y vialidades ya no son una constante.

Así, la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC) ha concretado importantes proyectos de alcantarillado sanitario en Nahuatzen, en donde se benefició a habitantes de Arantepacua, Sevina, Comachuén y la cabecera.

Del mismo modo, se hizo una importante inversión en Zitácuaro para la ampliación de colectores norte y sur, con un monto mayor a los 25 millones de pesos; así como la introducción de drenaje en el tramo Puerto de San Felipe a El Hortelano.

Destacan también los trabajos en Huetamo, con la construcción de diversas etapas de colectores, con recursos superiores a los 34 millones de pesos y en Uruapan se han edificado colectores pluviales en la colonia La Tamacua, en Antorcha Campesina-Constituyente y en la comunidad de Caltzontzin. 

Prácticamente no hay municipio en donde no exista una obra pública realizada por el Gobierno Estatal y prueba de ella son los colectores sanitarios instalados también en Arteaga, Huandacareo, Áporo, Aquila, Coahuayana, Tangancícuaro, Álvaro Obregón, Coalcomán, Chilchota, La Huacana, Charapan y Cojumatlán de Régules, por mencionar algunos.

O el drenaje que se ejecutó en municipios como Zacapu, Churumuco, Turicato, Tzintzuntzan, Charo, Parácuaro, Tangamandapio, Los Reyes, Tiquicheo, Acuitzio, Buenavista, Pátzcuaro, Taretan, Ixtlán, Villamar, Morelia y Paracho, entre otros.

 

Adbox