jueves, 18 de marzo de 2021

Autoridades conmemoran 83 aniversario de la Expropiación Petrolera

 Autoridades conmemoran 83 aniversario de la Expropiación Petrolera 



Lázaro Cárdenas, Michoacán; a 18 de marzo de 2021.- Autoridades civiles, militares y navales, conmemoraron el 83 aniversario de la Expropiación Petrolera, con una acto cívico celebrado en el monumento levantado en honor al Gral. Lázaro Cárdenas del Río..


Horacio Ramírez Pérez, secretario municipal y orador oficial del evento, destacó que este día se conmemora una de las decisiones estratégicas más importantes de la nación.


“No fue una decisión simple ni aplaudida por el capital nacional de entonces, siendo emprendida una campaña en contra del general”, recordó.


Millones de mexicanos, dijo, salieron a las calles a apoyar esta decisión emprendida por el general Cárdenas, ya que representaba “un antes y un después en el régimen surgido de la revolución”.


“El petróleo no era entonces lo que hoy representa para la economía mexicana, la inmensa renta petrolera era el único recurso que existía en ese entonces para salir del atraso el subdesarrollo y la pobreza. Desde 1938 los hidrocarburos fueron la base de nuestra industrialización y dieron civilidad y futuro a nuestra nación”, señaló.


Resaltó que Lázaro Cárdenas y los patriotas de su tiempo, supieron entender bien las circunstancias históricas y geopolíticas, por lo que decidieron poner fin con una medida amparada en el artículo 27 constitucional. A partir de entonces, este ordenamiento adquirió una fuerza impresionante, definiendo el futuro del desarrollo soberano de la nación.


“No solo fue una acción estratégica soberana, sino también con amplio respaldo popular”, enfatizó.

  

En el evento estuvieron presentes el coronel intendente Jesús Rojas García; el capitán de fragata Diego Galeana Rodarte, por parte de la X Zona Naval; el coronel Carlos Alberto Soto, comandante del 82 Batallón de Infantería, y el síndico municipal Miguel Ángel Peraldí Sotelo.


Además de los regidores Minerva Vázquez Salas, Alejandro Soberano Ramírez, Bertha Alicia García Rico, Margarito Ortiz Vargas, Mario Adrián Pérez Ibarra, Zulma Nayeli Tovar Gil, Oscar Daniel de la Peña Carmona, Lorena García Posadas, Jesús Mayoral Zamora,  Martin González Álvarez y Guadalupe Chan Panti.

Adbox