Avanza SEE en el desarrollo de una educación de género

 


Avanza SEE en el desarrollo de una educación de género


• Se ha formado un colectivo pedagógico para el desarrollo de contenidos regionales en la materia

• Serán incluidos contenidos considerados en la Ley para la Menstruación Digna

Morelia, Michoacán a 8 de marzo de 2021.- En 2020, haciendo frente a la pandemia por COVID 19, se implementaron diversas acciones para reorientar los servicios educativos de todos los niveles desde una perspectiva de género y fomentar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Atendiendo la instrucción del Gobernador del Estado, y después de hacer llegar a la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal (SEP) para su análisis y autorización, una propuesta de Programa Educativo con Perspectiva de Género para Educación Preescolar, en la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), se integró en marzo de 2020 un equipo de trabajo multidisciplinario encargado de diseñar y presentar un modelo educativo para la transversalidad en esta materia.

Se conformaron equipos con personal docente y de estructura de la SEE para trabajar con base en los programas oficiales vigentes de los niveles de educación inicial, primaria y secundaria, que ha mantenido permanentes reuniones de trabajo que se desarrollaron primordialmente en línea.

Derivado de este trabajo y atendiendo a lo establecido en la Ley General de Educación, que faculta a las entidades federativas a proponer contenidos regionales a la autoridad educativa federal, el 5 de octubre de 2020, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, presentó al entonces Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, un modelo para promover en todas las escuelas e instituciones educativas de Michoacán y del país, la educación de género, la cultura de la paz y el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia.

Al respecto la SEE informa que se avanzó en el diseño de la propuesta para la transversalidad de la perspectiva de género en el currículum de cada nivel, teniendo a la fecha un avance del 80 por ciento de cada uno de los tres documentos, fijando como fecha tentativa para la conclusión de los tres documentos, el mes de abril del 2021.

En esa coyuntura, la SEE reconoce y celebra que sea Michoacán la primera entidad en dar un importante paso respecto a la menstruación digna, por lo que el titular de la dependencia, Héctor Ayala Morales, ha girado instrucciones para que inmediatamente se hagan los ajustes necesarios para incluir en el diseño curricular con perspectiva de género, contenidos sobre educación menstrual, en coordinación con organizaciones de mujeres que han trabajado este tema.

En Michoacán, inscritas en educación básica se tienen más de 130 mil niñas y adolescentes en edad menstruante, distribuidas en primarias (5º y 6º) y secundarias públicas. En media superior y superior públicas hay alrededor de 111 mil alumnas, incluyendo instituciones estatales, autónomas y federales, ante ello, se harán los ajustes correspondientes, en el marco de lo que establece la nueva norma, para la dotación progresiva de artículos de higiene femenina a estudiantes de escuelas públicas, priorizando zonas marginadas.


Avanza SEE en el desarrollo de una educación de género Avanza SEE en el desarrollo de una educación de género Reviewed by RED 113 on 18:45:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.