lunes, 8 de marzo de 2021

Brinda SSM atención médica integral a las mujeres michoacanas

 



Brinda SSM atención médica integral a las mujeres michoacanas


Se refuerzan las acciones preventivas de atención y diagnóstico oportuno


Morelia, Michoacán, a 8 de marzo de 2021.- Brindar servicios de salud de calidad y gratuitos para las mujeres michoacanas, es prioridad del Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, por ello, a través de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), se refuerzan las acciones preventivas de atención y diagnóstico oportuno.

A través del área de Salud Reproductiva de SSM, se realizan acciones de prevención de la violencia familiar, sexual y de género dirigido a mujeres, mayores de 15 años en adelante que viven alguna situación de violencia física, psicológica, económica, sexual o patrimonial.

Asimismo, se brinda orientación sobre la importancia de recibir como mínimo 5 consultas prenatales para prevenir complicaciones en el embarazo y garantizar que sea una etapa saludable en la mujer.

Además de detectar a tiempo la discapacidad de la persona recién nacida, mediante la detección oportuna de errores innatos del metabolismo y el tamizaje preventivo que son el auditivo neonatal y la retinopatía del prematuro.

Durante la etapa reproductiva de la mujer se otorgan micronutrimentos como el ácido fólico y hierro, además del tamizaje de VIH y sífilis a mujeres embarazadas; se les da orientación y consejería de signos y síntomas de alarma durante el embarazo.

Otro servicio más a favor del cuidado de la salud de las michoacanas, es la mastografía, considerada la intervención más eficaz para la detección oportuna del cáncer de mama; así como clínicas de colposcopía para el diagnóstico y tratamiento de lesiones precursoras a cáncer de cuello uterino, siendo este uno de las primeras causas de muerte en mujeres.

Para ello, la SSM cuentan con mastógrafos fijos ubicados en los hospitales de Zamora, La Piedad, Morelia, Uruapan, Hospital de la Mujer y en el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO), UNEME DEDICAM para la detección temprana de cáncer de mama de manera gratuita y siete clínicas de colposcopía dentro de éstos mismos hospitales además del de Lázaro Cárdenas.

En el interior del estado se utilizan las cinco unidades móviles, las cuales son enviadas de manera prioritaria a aquellas regiones en las que se presenta con mayor prevalencia este padecimiento.

El Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO), brinda servicio de alta especialidad de tumor ovárico germinal a las mujeres michoacanas, lo que permite realizar diagnósticos y tratamientos oportunos y así revertir índices de mortalidad.

Las pacientes reciben atención médica, cirugía, quimioterapia, radioterapia y medicamentos durante el transcurso de su tratamiento de manera gratuita.

Otra acción es la detección por citología cervical (Papanicolaou) que se lleva a cabo a las mujeres de 25 a 34 años, mientras que por captura de híbridos se efectúa a las de 35 a 64 años de edad.

En esta unidad también se realizan oclusiones tubarias bilaterales, método anticonceptivo permanente, considerado como una cirugía de esterilización femenina que consiste en la obstrucción de ambas trompas uterina, donde se separan o se ligan.

En este hospital la principal atención está encaminada a la gineco-obstetricia, pero también se cuenta con especialidades de medicina interna, cirugía, urgencias, reumatología, urología, nefrología, otorrinolaringología y traumatología a efecto de brindar atención integral a todas las michoacanas.

Brindar espacios seguros de atención médica para las mujeres michoacanas, coadyuvan a una mejor calidad de vida y desarrollo personal, profesional y social.

 

Adbox