viernes, 19 de marzo de 2021

Concluyó el Coloquio de Educación Especial

 



Concluyó el Coloquio de Educación Especial


Su tema fue “Diversidad e igualdad de oportunidades en tiempos de pandemia”


Morelia, Michoacán, a 19 de marzo de 2021.- Luego de 3 días de trabajo virtual y a distancia, con alrededor de 5 mil participantes registrados, hoy llegó a su término el XXII Coloquio de Educación Especial e Inclusión Educativa “Diversidad e igualdad de oportunidades en tiempos de pandemia”, organizado por el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación.

Durante el evento, por medio de conferencias magistrales, 50 talleres en línea y la certificación y capacitación de Special Olympics México, se abordó el momento de transición que hoy se vive en educación especial por la pandemia, lo que de golpe hizo necesario moverse del lugar de la certeza, del espacio conocido y transitado durante tantos años en educación presencial a una educación a distancia, señaló la directora general de la institución, Cecilia Izarraraz Gutiérrez.

En su reflexión, transmitida por plataformas digitales, la funcionaria reconoció que hasta hace poco tiempo la educación virtual apenas se esbozaba como estrategia complementaria, lo que llevó no solamente a reconocer otras formas de enfrentar la labor educativa, no sólo en el de la inclusión, sino también para revisar y reconstruir el sentido de la educación.

Durante el evento de clausura también hizo uso de la palabra la subdirectora académica del IMCED, Karen Aída Ortiz Cortés, quien destacó que las limitaciones impuestas por las restricciones sanitarias debidas a la pandemia llevaron a pensar y repensar modelos y prácticas educativas especiales, puesto que el aprendizaje es el latido de la sociedad.

En el recuento de lo alcanzado durante esta jornada académica, indicó que se tuvieron diversas actividades públicas transmitidas por medio de plataformas virtuales, se ofrecieron 6 conferencias magistrales, 3 conferencias previas y presentación editorial de la revista “Otras miradas”, además de contar con 5 mil personas registradas, casi mil vistas en las conferencias ofrecidas y 10 mil vistas de los vídeos transmitidos por medio de Facebook y Youtube.

Los ejes temáticos incluyeron “La inclusión educativa”; “la neurociencia y la educación”; “La interpretación de la lengua de señas mexicana”; “Atención educativa a estudiantes con trastornos del neurodesarrollo: TDHAm TEA”; “El estudio de caso como método en la investigación educativa”; “La educación con perspectiva de género”; “La actividad física para personas con discapacidad” y “Educación a distancia: contexto e intervención”.

Los temas fueron dictados de manera totalmente gratuita a través de plataformas virtuales y haciendo uso de las ventajas tecnológicas con las que ahora se cuenta. Los recursos tecnológicos que se utilizan incluyeron el uso de la plataforma Cisco Weber y Facebook @IMCEDMich live.

 

Adbox