martes, 16 de marzo de 2021

Conmemoran autoridades 72 aniversario de instalación del primer Ayuntamiento en Lázaro Cárdenas

 

Conmemoran autoridades 72 aniversario de instalación del primer Ayuntamiento en Lázaro Cárdenas


Lázaro Cárdenas, Michoacán; a 16 de marzo de 2021.- Con la medidas sanitarias correspondientes, sin acceso al público en general y transmitido por los canales oficiales de comunicación, autoridades municipales conmemoraron la instalación del primer Ayuntamiento en el municipio de Melchor Ocampo, hoy conocido como Lázaro Cárdenas.


Para esta sesión solemne, se habilitó el Patio Central del Palacio Municipal como sede, contando con la presencia de la alcaldesa María Itzé Camacho Zapiaín, así como del cuerpo de regidores y del jefe regional del Gobierno del estado, Edgar Castro García, en representación del gobernador Silvano Aureoles Conejo.


El responsable de dar lectura al acta de instalación del primer Ayuntamiento, fue el secretario municipal Horacio Ramírez Pérez. Posteriormente, la presidenta municipal, brindó un mensaje donde recordó los orígenes del municipio, que datan desde 1932, cuando a la comunidad de Los Llanitos se otorgó la categoría de tenencia bajo el nombre de Melchor Ocampo, perteneciente a la región de Arteaga.


Para el 12 de abril de 1947, en el periodo del gobernador José María Mendoza Pardo, el Congreso del Estado decretó la creación del municipio Melchor Ocampo del Balsas, siendo esta su segunda transformación hasta que, tras el fallecimiento del general michoacano, honró su memoria y se cambió el nombre a Lázaro Cárdenas.


“El enorme empeño que puso en esta región el Gral. Lázaro Cárdenas del Río en el rescate de los yacimientos ferríferos, la instalación de la siderúrgica que lleva su nombre, la creación de ejidos en la región, la consecuente construcción de importantes obras y la introducción de servicios complementarios en la región, nos dan cuenta de la atinada razón que tuvo el Congreso del Estado al valorar la significación y proyección histórica del general”, expresó.


Gracias a la visión de estadista del general Cárdenas, a 80 años de sus recorridos a caballo confirmó que no se equivocó en sus proyectos, puesto que se construyó una gran ciudad “con ciudadanos con un pensamiento avanzado solo de las grandes urbes, un complejo industrial que envidian las grandes economías del mundo y un puerto que milenarias ciudades portuarias no tienen”.


Al reconocer, felicitar y dedicar un minuto de aplausos a los visionarios que lograron que Melchor Ocampo, hoy Lázaro Cárdenas, sea un municipio próspero y generoso, como el primer alcalde Luis Romero; el síndico Desiderio Camacho; el tesorero Aurelio Campos y los regidores Wulfrano Aburto, Crispín Polanco y Rufino Vargas, Itzé Camacho comprometió seguir trabajando de la mejor manera y corresponder a la visión del país y desarrollo regional.


Por su parte, Castro García, se sumó también a los reconocimientos hacia las personalidades e instituciones que, con esfuerzo y empeño, han hecho de Lázaro Cárdenas una oportunidad de desarrollo. El municipio, dijo, no sólo le ha dado un rostro diferente a Michoacán, sino a todo México, al combinar su vocación turística, agrícola y pesquera, con el desarrollo industrial y portuario.


En la sesión solemne, estuvieron presentes los regidores Minerva Vázquez Salas, Alejandro Soberano Ramírez, Bertha Alicia García Rico, Margarito Ortiz Vargas, Rosana Alonso Flores, Zulma Nayeli Tovar Gil, Óscar Daniel de la Peña Carmona, Lorena García Posadas, Jesús Mayoral Zamora, Martín González Álvarez y Guadalupe Chan Panti, además de autoridades civiles, militares y navales, exalcaldes y representantes de la sociedad civil.

Adbox