jueves, 18 de marzo de 2021

Donación de sangre altruista mejora calidad de vida de paciente y donante

 



Donación de sangre altruista mejora calidad de vida de paciente y donante




La acción es segura para los voluntarios, informa la SSM


Morelia, Michoacán, a 18 de marzo de 2021.- Mejorar la salud y cambiar la vida de muchas personas puede ser posible a través de un acto solidario como lo es la donación altruista de sangre, acción completamente segura para las y los voluntarios, así lo informa la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

Los beneficios de la donación no solo se ven reflejados en los pacientes que reciben el componente que requieren, ya sea eritrocitos, plasma o plaquetas, también en el donador, ya que este proceso ayuda a estimular la producción de nuevas células sanguíneas en el cuerpo, reduce el riesgo de padecer infartos y accidentes cardiovasculares, depura los triglicéridos, limpia los niveles de hierro de la sangre y mejora el flujo sanguíneo.

Los donantes voluntarios deben ser mayores de 18 años y menores de 65 años, no haber sido operado de cirugía mayor en los últimos 6 meses, no estar ingiriendo antibióticos, no haber sido sometido a cirugías bucales en la última semana, no padecer epilepsia, no ser usuario de drogas intravenosas.

En caso de tener tatuajes o perforaciones debe haber pasado por lo menos un año para poder ser donador, cuyo procedimiento no implica ningún riesgo para la salud; la extracción se realiza con material 100 por ciento estéril, que se desecha tras la donación y el organismo recupera la sangre a los pocos días.

Entre una donación y otra deben pasar al menos dos meses, los hombres pueden donar hasta cuatro veces en un año, y las mujeres tres, esto debido a las pérdidas que tienen por la menstruación.

En Morelia, la población puede acercarse al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), de lunes a viernes de 07:30 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 08:00 a 18:00 horas; y para programar citas, se debe llamar al teléfono 44 33 24 39 19 extensión 118.

El CETS cuenta con todos los protocolos sanitarios necesarios, para el cuidado de la salud de los usuarios y trabajadores que eviten contagios por COVID-19.
Adbox