lunes, 8 de marzo de 2021

En Michoacán, más de 8 mil mujeres víctimas de violencia han recibido ayuda y protección


MORELIA 08/03/21

 

En Michoacán, más de 8 mil mujeres víctimas de violencia han recibido ayuda y protección

 

+A un año de la creación del Grupo Especializado para la Prevención y Atención de la Violencia Contra las Mujeres

 

+Se mantienen tareas permanentes a favor de las morelianas

 

RED 113 MICHOACÁN/Redacción

 

Morelia, Mich.- 8 de marzo de 2021.- Con valor, entrega y compromiso, los agentes del Grupo Especializado para la Prevención y Atención de la Violencia Contra las Mujeres, han atendido a 8 mil 71 víctimas de algún tipo de acto que vulneró sus derechos, su integridad física o psicológica.

 

De día o de noche, por brechas o avenidas, a la hora que se requiera, los 30 agentes que conforman el Grupo Especializado, con el inquebrantable espíritu de servicio que los distingue, trabajan para preservar la integridad de las mujeres.

 

“Al momento de atención de un reporte, ya sea por vía 911 o durante recorrido se atiende a mujeres que sufren algún tipo de violencia, en específico son con su parejas, exparejas o por alguna cuestión familiar”, señala Rosalba Becerra Reynoso, directora de la agrupación.

 

Con estrobos encendidos, con las sirenas puestas y a alta velocidad, así van patrullando los elementos de la Policía Michoacán, en señal de que van de prisa, en señal de que una mujer está a la espera de su ayuda.

 

Personal del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), emite la alerta y los agentes actúan oportunamente, refiere una de las agraviadas.

 

“Sobre todo el día que hubo la necesidad de que me apoyaran en cuestión de protección con una persona que estaba molestándome, por así decirlo, me orientaron acerca de cómo se manejaba la situación”.

 

Asimismo, otra mujer que fue atendida por el Grupo Especializado, refiere: “Yo creo que está muy bien, porque muchas de las veces a uno le da miedo denunciar, por el hecho de que lo amenazan y eso, pero digo que sí está bien que reaccionen ustedes en el momento en que uno los ocupa”.

 

Los agentes policiales actúan en atención sobre reportes de violencia y posteriormente se les da seguimiento a través de la implementación de las medidas de protección solicitadas por los jueces o agentes del Ministerio Público, afirma  Becerra Reynoso, directora de la agrupación.

 

“Aproximadamente a un año que lleva este grupo de violencia contra la mujer, se han atendido a más de 8 mil mujeres, a las cuales se les ha brindado atención presencial, acompañamiento, así como asesoría psicológica”

 

Cada caso es distinto, como diversas son las medidas que se deben tomar para atenderlo, manifiesta la oficial Diana Leticia Correa Soto.

 

“Las medidas de protección se brindan conforme a la necesidad de la mujer, si ella necesita el traslado al área jurídica, para poner su denuncia, se le traslada”, dice.

 

Como parte de los protocolos de actuación, de manera periódica los elementos del Grupo Especializado para la Prevención y Atención de la Violencia Contra las Mujeres, dan seguimiento para preservar la integridad de las afectadas y velar por su seguridad.

 

Tras las labores llevadas a cabo se dan palabras de agradecimiento hacia los agentes.

 

“Todos han sido muy amables, muy atentos al brindarme su servicio y en general, he estado más tranquila, desde que ellos han estado apoyándome con esta situación", dice una mujer.

 

En caso de emergencia marca a la línea 911, o de manera anónima al 089, en la SSP trabajamos por tu tranquilidad.

 

“Pues que gracias, por haber acudido al llamado y que así lo hagan siempre”, finaliza una mujer que recibió ayuda.


Adbox