Exhorta SSM mantener una buena higiene del sueño

 



Exhorta SSM mantener una buena higiene del sueño



Lo anterior, a efecto de prevenir trastornos de salud mental


Morelia, Michoacán, a 19 de marzo de 2021.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), recomienda a la población mantener una buena higiene del sueño a efecto de prevenir trastornos de salud mental.

De acuerdo con Carlos Bravo Pantoja, director del Hospital Psiquiátrico “Dr. José Torres Orozco”, el sueño es una necesidad fisiológica, es una manera del cuerpo de recuperarse físicamente y de regular el metabolismo, una manera del cerebro de almacenar información, precisar aprendizaje, memoria y recuerdos.

Lo anterior en el marco del “Día Mundial del Sueño”, a celebrarse el 19 de marzo de cada año.

Por ello, a partir de los 8 hasta los 65 años de edad, se recomienda dormir de 7 a 9 horas al día, ya que, de no ser así, podrían desencadenarse hasta más de 80 trastornos derivados del insomnio inicial, intermedio y terminal, según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con la OMS, se dice que hasta un 8 por ciento de la población mundial registra dificultad para dormir y otro 40 por ciento en algún momento de su vida lo han presentado, esto pude ser ocasionado por cuestiones médicas, metabólicas, cardiovasculares y gastrointestinales.

Sin embargo, las más frecuentes son las psiquiátricas, como ansiedad o depresión, por ello, se recomienda que cuando hay algún trastorno del sueño se busque ayuda profesional para evitar se deriven problemas de salud mental.

Se recomienda tener hábitos del sueño sanos, como dormir todos los días a la misma hora, despertar todos los días a la misma hora, independientemente si es fin de semana o no.

Evitar dormir durante el día, no tomar siestas de más de 20 minutos y de preferencia no realizarlas, evitar el consumo de estimulantes que incluyan taurina, cafeína y chocolate después de las 16:00 horas, no usar la cama para ver la televisión, leer, ver el celular, hacer tareas o comer.

Al acostarse es importante no revisar el celular, ir al baño antes de acostarse para no levantarse en la noche, usar ropa cómoda, quitar todas las fuentes de luz del cuarto, cambiar de almohada y colchón cada 5 o 6 años, evitar utilizar cosas en el cuarto que hagan ruido como relojes de tic tac u objetos brillantes.

Está demostrado que las alteraciones del sueño aumentan el riesgo de padecer trastornos depresivos y ansiedad, por eso la importancia de mantener una buena higiene del sueño, puntualizó Bravo Pantoja.
Exhorta SSM mantener una buena higiene del sueño Exhorta SSM mantener una buena higiene del sueño Reviewed by RED 113 on 14:41:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.