lunes, 8 de marzo de 2021

Florece el campo michoacano con la participación de la mujer

 

Florece el campo michoacano con la participación de la mujer
 
• Más de 53 mil mujeres del estado participan en el sector agrícola, aportando esfuerzo, conocimientos y amor a la tierra

• En el Día de la Mujer, el secretario Rubén Medina Niño, hace un reconocimiento y agradece todo el esfuerzo que aportan para colocar a Michoacán como líder agroalimentario en el país

 Morelia, Michoacán, a 8 de marzo de 2021.- En Michoacán, la participación de la mujer en el campo siempre ha sido vital, importante y fundamental para hacer florecer la tierra; en la entidad más de 53 mil mujeres de manera activa participan en la agricultura, el sector pecuario y acuícola, así como en el desarrollo rural de sus comunidades.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), sostuvo que para el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, la participación de la mujer es de suma importancia, y en el campo no podía ser la excepción.

Resaltó que cada 100 personas que laboran en el campo 18 son mujeres que encabezan los hogares de sus familias; además de que las esposas, hijas y madres, también forman parte en el desarrollo del sector agroalimentario.

El funcionario destacó que la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres está plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo del Ejecutivo michoacano; dio a conocer que en la Sedrua laboran más de 100 mujeres, quienes a diario comparten sus conocimientos como profesionistas, ya sea como extensionistas o encargadas de programas, en oficinas y otras tareas.

Subrayó que la participación de las mujeres se concentra en la producción de cultivos no tradicionales, como yerbas aromáticas, hortalizas, ornamentales y productos orgánicos. Pero también han asumido roles importantes en el sector pecuario y pesquero, además de dirigir ejidos, cooperativas y Sociedades de Producción Rural, por citar algunos.

Además, han incursionado desde hace años en la comercialización y exportación de productos al mundo. Sin duda, dijo, las mujeres son una pieza muy importante ya que transforman los productos del campo, como la leche en quesos, yogures y otros derivados; a las frutas les dan valor agregado al caramelizarlos, convertirlos en néctares, jugos, mermeladas y licores por citar algunos.

Sin duda, la gastronomía es una parte fundamental en la cual las mujeres le dan sabor a los productos del campo, preparando deliciosos y exquisitos platillos con textura, sabores y olores inigualables; por todo lo anterior, va nuestro reconocimiento a todas las mujeres del mundo, en especial a las de México y de Michoacán, indicó.


Adbox