lunes, 8 de marzo de 2021

Impartir justicia con perspectiva de género, principio prioritario para el Poder Judicial de Michoacán

 



Impartir justicia con perspectiva de género, principio prioritario para el Poder Judicial de Michoacán





Desarrollo de actividades académicas y difusión de documentos jurídicos en torno al tema, igualdad de condiciones para ingresar y acceder a la carrera judicial, entre las acciones




Morelia, Michoacán, 8 de marzo de 2021. En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Poder Judicial de Michoacán reitera el compromiso de continuar impartiendo justicia con perspectiva de género, mantener igualdad de condiciones para ingresar y acceder en la carrera judicial, además de reforzar las actividades académicas para el personal y la ciudadanía que aporte a la discusión y la reflexión en torno a estas temáticas.




En cuanto a la labor jurisdiccional que desarrollas las y los operadores jurídicos, se aplican los lineamientos para cumplir con el principio de juzgar con perspectiva de género, de acuerdo con el criterio emitido por la Suprema Corte Justicia de la Nación, entre los que se encuentran: Identificar situaciones de poder que, por cuestiones de género, expliquen un desequilibrio entre las partes; Cuestionar los hechos y valorar las pruebas desechando estereotipos o prejuicios de género, a fin de visualizar situaciones de desventaja provocadas por condiciones de sexo o género.




Además, ordenar las pruebas necesarias para visibilizar situaciones de violencia, vulnerabilidad o discriminación por razones de género, en caso de que el material probatorio no sea suficiente para aclararlas y, evitar el uso de lenguaje basado en estereotipos o prejuicios.




Por otra parte, en el Poder Judicial se fomenta la participación en igualdad de condiciones para mujeres y hombres tanto en el acceso a los cursos de formación inicial que se imparten en el Instituto de la Judicatura, como en la selección del personal a través de los concursos de oposición que se llevan a cabo. Actualmente, el 59% de las 2,110 personas que laboran en la institución corresponde a mujeres.




Aunado a lo anterior, el Consejo del Poder Judicial ha tomado una serie de determinaciones e implementado políticas públicas necesarias para alcanzar a plenitud el respeto al valor de la equidad de género; algunas de ellas, propician la conciliación entre la vida laboral y familiar, como el otorgamiento de licencias para las madres trabajadoras durante la lactancia.




En el ámbito académico, desde hace muchos años se incluye un módulo relacionado con estas temáticas, en los programas de estudio de convocatorias a concursos de oposición para ingresar o ascender en la carrera judicial. De igual forma, con el objetivo de promover y fortalecer las políticas de igualdad de género, el Consejo creó en 2015 la Unidad de Igualdad de Género, Derechos Humanos y Derechos Indígenas, a través de la cual se llevan a cabo diversas acciones de capacitación y difusión.

Asimismo, en la página web www.poderjudicialmichoacan.gob.mx se incorporó el apartado de Igualdad de Género en el que están disponibles para consulta documentos jurídicos, marcos normativos, protocolos de actuación así como las actividades desarrolladas.

Adbox