miércoles, 17 de marzo de 2021

Investiga CEDH Michoacán muerte de un joven, tras actuación policial

 Investiga CEDH Michoacán muerte de un joven, tras actuación policial   


 

Morelia, Michoacán; 17 de Marzo de 2021. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició una investigación respecto a la muerte de un joven, quien fuera detenido a bordo de una motocicleta y en su intento de huir fue presuntamente baleado por policías, lo que provocó su deceso.

 

La queja MOR/188/2021 fue presentada por familiares tras los hechos. El expediente se encuentra en trámite por violación al derecho a la seguridad e integridad personal, así como por la omisión en el ejercicio de la función pública.

 

Este organismo solicitó un informe a la autoridad competente para conocer la actuación de los servidores públicos que participaron en los hechos, y determinar las violaciones a los derechos humanos que resulten.

 

En medios de comunicación y redes sociales se dio a conocer que el joven murió tras la actuación policial y responsabilizan a los policías del suceso; familiares piden justicia para que el hecho no quede impune.

 

La CEDH Michoacán ha sido enfática al señalar que no se opone, en ningún momento, a que los servidores públicos encargados de hacer cumplir la ley, realicen su actividad, sin embargo siguen registrándose hechos en donde por acción u omisión se cometen graves violaciones a los derechos humanos.

 

Esta Comisión reitera su exhorto para que los elementos de seguridad pública realicen sus actuaciones conforme a las disposiciones establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Tratados Internacionales y en las leyes y reglamentos locales disponibles; e insiste en su invitación para que se conduzcan con responsabilidad y siempre con respeto a los derechos humanos de los ciudadanos.


Este organismo se mantendrá atento al curso de las investigaciones y en caso de comprobar violaciones graves a los derechos humanos emitirá el resolutivo respectivo.  

Adbox