jueves, 18 de marzo de 2021

Jaime Gutiérrez Farías: América en riesgo por tercera oleada de Covid-19

 

Jaime Gutiérrez Farías: América en riesgo por tercera oleada de Covid-19

Morelia, Michoacán, México, 18 de marzo de 2021.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS), advirtió que se puede presentar una tercera ola de casos de COVID-19 en toda América, si se relajan las medidas sanitarias y de sana distancia, durante los períodos vacacionales de Semana Santa, y primavera.

De hecho, la alta temperatura, también es una condicionante que favorece la propagación del agente patógeno, en este caso el virus SARS-CoV-2, que ha demostrado su agresividad, y gran capacidad de adaptación y variabilidad, refirió el Dr. Jaime Gutiérrez Farías, director de la empresa Elud, Membresía de Salud.

Explicó que, por las actividades propias en esta época, y el inicio de la temporada de calor, la contaminación atmosférica se eleva, y eso favorece la concentración de gases de efecto invernadero que son tóxicos, lo que afecta gravemente a personas con complicaciones respiratorias –como el asma, que puede incluso derivar en episodios de crisis-, y favorece la aparición de conjuntivitis, otitis media, e incluso una mayor frecuencia de enfermedad cerebrovascular, e isquemia del corazón. Todo esto, puede debilitar la salud de las personas, y favorecer el contagio de Covid-19.

Aunque en muchos países de nuestro continente la tasa de contagio y de enfermos se ha reducido en forma importante en las últimas semanas, el coronavirus SARS-CoV-2, sigue activo y circula en todos los territorios, por lo que el riesgo de infectarse y enfermar es completamente real, si no se practican medidas de seguridad como usar mascarillas y evitar aglomeraciones, detalló Gutiérrez Farías.

El experto mexicano en enfermedades respiratorias, recordó que, en el período de la Navidad y año nuevo, se presentó un aumento en la densidad de personas contagiadas, enfermas y fallecidas, porque se relajaron las medidas de cuidado preventivo, y no se respetó la sana distancia. En América, y de manera notable en México, durante estas fechas -que son importantes para nuestra cultura-, las personas se reúnen, festejan, están en contacto, y manifiestan sus emociones con un gran contacto físico, lo que disparó el contagio.

Frente a esta posibilidad, Jaime Gutiérrez Farías consideró que los gobiernos, autoridades y la propia sociedad, no deben (debemos) relajarnos ni bajar la guardia, porque están dadas justamente las condiciones para un repunte en la enfermedad. Sin embargo, para el experto, la tercera oleada es inminente, y así lo han advertido tanto la OPS como la propia Organización Mundial de la Salud.

De hecho, la Organización Panamericana de la Salud emitió la semana pasada un comunicado en el que manifestó su preocupación por la situación que vive Brasil, donde se ha documentado un incremento de casos confirmados, enfermos y muertos en casi todos los estados, por lo que el organismo ya pidió oficialmente al gobierno de ese país, aplicar medidas sanitarias más estrictas, dijo el director de Elud.

Adbox