sábado, 20 de marzo de 2021

Por desorganización de Bienestar y ayuntamiento, no vacunan a trabajadores municipales

 Por desorganización de Bienestar y ayuntamiento, no vacunan a trabajadores municipales



Por cerca de cuatro horas, los empleados del municipio esperaron pacientemente a ser atendidos para que sólo les dijeran “una disculpa, presidencia -municipal de Morelia-, suspendió hasta nuevo aviso”


Morelia, Michoacán, a 20 de marzo de 2021.- Tras casi cuatro horas de hacer fila, con el sol a plomo, cerca de 400 trabajadores municipales recibieron un “usted disculpe” para luego ser informados que no serían vacunados. 


La evidente desorganización y la falta de comunicación entre la Secretaría de Bienestar y el ayuntamiento de Morelia impidió que el proceso de vacunación de los empleados municipales se llevara a cabo de manera óptima.


Los trabajadores del ayuntamiento fueron citados, con credencial del INE en mano, a las instalaciones de la Escuela Secundaria Federal número 5, para que se les aplicara la vacuna contra el COVID-19.


Sin explicación de por medio de cómo se llevó a cabo la selección de los empleados municipales, -donde sólo se eligió a trabajadores mayores de 65 años de edad, aun cuando se supone que el grupo a priorizar en esta primera etapa es a partir de los 60 años-, los distintos sindicatos del municipio fueron notificados la noche del viernes de la lista de los trabajadores incluidos, con las instrucciones de dónde y a qué hora presentarse.


Desde las siete de la mañana de este sábado, los empleados del ayuntamiento comenzaron a arribar al lugar de la cita; ahí esperaron, primero, por cerca de dos horas. Cuando por fin llegó el personal de la Secretaría del Bienestar y se identificaron como trabajadores del municipio, les dijeron que en la dependencia no tenían conocimiento de ninguna lista especial del municipio y que no podrían aplicarles la vacuna.


Uno de los trabajadores contó a esta Agencia cómo de inmediato, notificaron a su sindicato lo que ocurría y, tras varias llamadas, los trabajadores de la Secretaría del Bienestar accedieron a aplicarles la vacuna y les pidieron que hicieran una nueva fila especial.


Casi dos horas después, cerca de las once de la mañana, sin mayor explicación de por medio, los mismos trabajadores de Bienestar les informaron a los empleados municipales que siempre no habría vacuna para ellos porque así lo había decidido la presidencia (municipal de Morelia) y que se les notificaría la nueva fecha.


Sandra  A., hija de una de las empleadas municipales convocadas, se quejó de la desorganización y falta de comunicación de los trabajadores de la Secretaría del Bienestar, ya que por ello, su madre, con cerca de 70 años de edad, tuvo que trasladarse desde el poniente de Morelia a la secundaria 5 para ser vacunada.


“Mi madre es una de las trabajadoras confinadas en pandemia, primero por su edad, ya tiene casi 70 años y porque además es hipertensa, se había estado cuidando mucho y ahora la obligaron a salir para nada como a muchos de los trabajadores que hoy vinieron”, contó la joven.


En la lista de los 341 trabajadores municipales que serían vacunados este sábado, hay empleados operativos y administrativos de las distintas áreas que integran la estructura municipal.


El Sindicato de Limpia y Transportes del municipio, había estado insistiendo en que se incluyera a los trabajadores municipales operativos, dedicados a la recolección de basura, en las jornadas de vacunación, toda vez que por la naturaleza de sus labores se encuentran en mayor riesgo de un contagio; sin embargo, hasta ahora, no han tenido ninguna respuesta a la petición expuesta al alcalde provisional, Humberto Arroniz Reyes.

Adbox