domingo, 7 de marzo de 2021

Se incendia templo de Nurío y arden varias casas aledañas

 PARACHO 07/03/21

 

Se incendia templo de Nurío y arden varias casas aledañas


 

+ Cuantiosas pérdidas materiales e históricas, era una construcción del siglo XVI.

 

RED 113 MICHOACÁN/Lamberto Hernández Méndez 

 

NURÍO (Paracho), Mich.- 7 de marzo de 2021.- La antiquísima construcción del templo en honor al santo patrono, Santiago Apóstol, de esta comunidad indígena de Nurío, se incendió la tarde de este domingo; las pérdidas materiales fueron incalculables, ya que tenía imágenes y retablos de gran valía cultural. Esta iglesia está considerada dentro de la Ruta Don Vasco.

 

De acuerdo a la información obtenida con algunos de los propios vecinos, el fuego empezó a eso de las 18:30 horas. Las posibles causas son, o un corto circuito en la instalación eléctrica, o alguna veladora pudo haber sido el origen, sin embargo, serán los peritajes de las autoridades competentes las que determinen esta situación.

 

Las llamas y el humo negro se alzaron a varios metros y fue visible desde las poblaciones aledañas; el techo, construido a base de tejamanil, se consumió en pocos minutos. Los vecinos intentaban sofocar las llamas, pero debido a la altura de la construcción, se dificultaba.

 

Trascendió que incluso, algunas casas contiguas también fueron alcanzadas por las llamas. Las campanas sonaron para congregar a todo el pueblo. Más tarde arribarían elementos del Cuerpo de Bomberos, de corporaciones de auxilio y de policía para apoyar en las labores y sofocar el siniestro.

 

Se trata de una construcción del siglo XVI, que tenía en su interior, imágenes y retablos, considerado patrimonio nacional, cultural y de identidad.

Adbox