martes, 9 de marzo de 2021

Urge a productores arranque de Agricultura Sustentable en Michoacán


 

Urge a productores arranque de Agricultura Sustentable en Michoacán
• Julián Rivera, presidente de la Unión de Ejidos de Epitacio Huerta, reconoce las bondades del programa impulsado por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo

• En poco tiempo iniciará el cultivo de maíz en esa región, con los insumos del programa lograron un 20 por ciento más de productividad

Epitacio Huerta, Michoacán a 9 de marzo del 2021.- Para el presidente de la Unión de Ejidos Epitacio Huerta, Julián Rivera, el Programa de Agricultura Sustentable es una política pública que debe continuar porque ayuda a la economía de las y los productores y también logra una mayor productividad de más de un 20 por ciento en granos, principalmente maíz, sorgo y trigo.

El productor urgió a las autoridades agrícolas a dar inicio, ya que los incentivos del programa son muy buenos y ya están a punto de ocuparse, toda vez que en la región de los valles altos del oriente michoacano la siembra de maíz está por iniciar, ya en breve se iniciará con la inoculación de las semillas con los insumos (consorcio microbiano, bio-fertilizante y bio-estimulante).

El productor abundó: “en el 2020, fueron alrededor de 300 productores los que tomaron parte en el programa de Agricultura Sustentable, sólo del municipio de Epitacio Huerta. Tuvimos una reunión con los comisariados y están muy interesados en la continuidad, ojalá pronto podamos contar con los insumos, pues además de que son muy efectivos, el subsidio que tienen de un 80 por ciento es de gran ayuda”.

Se pronunció por dar seguimiento a un programa que ha funcionado y devuelve la fertilidad a los suelos de una forma ecológica, pues los fertilizantes químicos han sufrido un notable incremento en su precio durante la pandemia, pasando de gastar de 8 mil a 11 mil pesos en el caso de algunas fórmulas.

“Ya hay mucha gente interesada en el programa y si continúa, se van a animar muchos más en participar, ya que están viendo que se recupera la fertilidad de los suelos agrícolas, nosotros estamos listos para dar continuidad, sólo esperamos que estén disponibles para arrancar nuestros cultivos”, advirtió el líder campesino.

Finalmente abundó sobre su experiencia con la utilización de bio-insumos orgánicos: “Lo que notamos de diferencia es que el tallo se hizo más duro y hubo mucha vellosidad en la hoja. Se notó la presencia de más flores femeninas, lo que es el jilote, salían una o dos flores, ahora salieron 3 o 4. Esta fue primera vez que aplicamos los bio-insumos”.

Adbox