lunes, 12 de abril de 2021

Exige Lucila Martínez vacunas anti Covid para personal de salud del sector privado


Exige Lucila Martínez vacunas anti Covid para personal de salud del sector privado

Morelia, Michoacán, a 12 de abril de 2021.- De manera inmediata se debe implementar un plan estratégico nacional de vacunación contra el Covid al personal de salud privado para garantizar su derecho a la protección a la salud y seguridad, tanto de este sector como de la población en general.

Así lo establece el exhorto dirigido tanto al Gobierno Federal como a la Secretaría de Salud (Ssa) que la diputada local Lucila Martínez Manríquez presentará ante el pleno del Congreso del Estado.

En la propuesta de acuerdo la legisladora perredista señala que gran parte de la población en México se ve obligada a acudir con médicos privados, ya sea porque no son derechohabientes del sector público o porque éste carece de los insumos necesarios o se encuentra rebasado para atender a todos los pacientes que solicitan servicio.

Expone que, de acuerdo con Amnistía Internacional, México es el país más peligroso del mundo para el personal sanitario durante la pandemia y que la Organización Panamericana de la Salud también coloca a nuestro país en el primer lugar de fallecimientos entre el personal de salud a causa del Covid. 

Además, la Ssa informó que hasta el 29 de marzo pasado había 232 mil 402 trabajadores de salud infectados de Covid, además de 35 mil 651 casos sospechosos y –hasta esa fecha- 3 mil 679 defunciones confirmadas, así como 236 muertes sospechosas. Este reporte engloba a todos aquellos trabajadores que refirieron desempeñarse en el área de la salud, pública o privada. 

Por ello, Lucila Martínez cuestiona por qué el Gobierno Federal se ha empeñado en brindar el acceso a la vacuna sólo al personal del sector público, cuando las cifras oficiales demuestran que no sólo ellos son los afectados.

“La estrategia implementada por la Ssa no sólo es desproporcionada, sino injusta y discriminatoria hacia el personal de la salud que, contrario a lo que el Gobierno hace, y sin lugar a refutaciones, luchan sin distingos, arriesgando su propia vida para protegernos frente al Covid, en muchos casos sin contar con protección alguna”, refiere la diputada.

Asimismo, Lucila Martínez desestimó la justificación del Gobierno Federal de que no se puede avanzar en las inmunizaciones al sector privado porque no se tiene un censo médico.

“Es vergonzoso que una institución tan importante como la Ssa evidencie su desorganización, ineficacia y falta de compromiso al desconocer esta cifra; es un absurdo que se pida paciencia, sobre todo, porque desde que empezó la pandemia se ha tenido más de un año para construir un padrón que permitiera cumplir con la promesa hecha al personal sanitario de que sería el primero en vacunarse”, apunta.




Adbox