jueves, 15 de abril de 2021

Michoacanos no quieren que regresen candidatura a Morón


Michoacanos no quieren que regresen candidatura a Morón

Una encuesta Massive Caller revela que el 67.4% de michoacanos avala la sentencia del INE

Morelia, Michoacán, a 15 de abril de 2021.- Según encuesta de Massive Caller, el 67.4 por ciento de michoacanos que participaron en un sondeo telefónico, no quieren ver a Raúl Morón en la boleta electoral.

Los ciudadanos encuestados se dijeron a favor de respetar la sentencia que emitió el Instituto Nacional Electoral (INE), la cual dejó a Raúl Morón Orozco sin registro como candidato de Morena a la gubernatura de Michoacán, luego de incumplir la norma.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el INE debería hacer una encuesta telefónica para preguntarle al pueblo si los sancionados en Michoacán y Guerrero deberían poder ser candidatos, la firma Massive Caller levantó un censo telefónico sobre el tema.

El primer cuestionamiento fue directo en relación a la sugerencia del presidente, incluyendo el caso de Guerrero:

La pregunta fue: “¿qué se debe hacer ante estos hechos?”, las opciones fueron 1.- Dejar participar como propone el presidente y 2.- Negarles la candidatura por haber incumplido las reglas como señaló el presidente del INE.

El 71.7 por ciento de los encuestados a nivel nacional, se dijo a favor de negarles el registro a Morón Orozco y a Félix Salgado Macedonio (Guerrero) y el 28.3 por ciento restante, avaló lo dicho por el presidente.

En el caso concreto de Michoacán, el 67.4% dijo estar a favor de negarle la candidatura por incumplir las reglas y solo el 32.6 por ciento señaló estar de acuerdo en que dejen a Morón ser candidato.

El segundo planteamiento fue: “En su opinión ¿qué es más importante: respetar la ley o hacer lo que diga la mayoría de las personas?”. En este tenor, el 65.8 por ciento de michoacanos se pronunció a favor de respetar la ley.

De las dos mil encuestas realizadas a nivel nacional, el porcentaje a favor de respetar el marco jurídico, se incrementó al 79.5 por ciento.




Adbox