lunes, 19 de abril de 2021

Produce Michoacán más de 13 mil toneladas de ciruela o endrina


Produce Michoacán más de 13 mil toneladas de ciruela o endrina

• Este delicioso fruto se cosecha en 13 municipios de la geografía estatal; casi 3 mil hectáreas de parcelas se colorean de verde y rojo

Morelia, Michoacán a 19 de abril de 2021.- Con una producción superior a las 13 mil 453 toneladas de ciruela o endrina, Michoacán se sitúa como el 2° productor nacional de este delicioso fruto, el cual se cultiva en 2 mil 970 hectáreas distribuidas en 13 municipios de la geografía estatal, principalmente en Zinapécuaro, Jungapeo, Maravatío, San Lucas, Peribán, Tzitzio, Paracho, Tacámbaro, Angangueo y Contepec, por citar algunos.

Lo anterior de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (Siap). En el cultivo participan 750 familias de productores, de las cuales 239 están encabezadas por mujeres jefas de familia y 511 por varones.

La ciruela es la fruta del ciruelo, nombre común de varias especies arbóreas pertenecientes al subgénero Prunus. La ciruela es una drupa, es decir, un fruto carnoso con una única semilla rodeada de un endocarpo leñoso. Existen ciruelas de muchas variedades, tanto de color como de tamaños.

Unas tienen la pulpa (parte comestible) más firme que otras. Algunos tipos tienen la pulpa de color amarillo, blanco, verde y rojo. Entre las especies y variedades se encuentran: Prunus domestica subsp, domestica, a la que pertenecen la mayoría de las variedades comunes.

En México, la ciruela se produce en 23 estados del país, siendo Jalisco, Michoacán, Zacatecas y en 4° lugar Sinaloa los principales; se encuentran cultivadas de este fruto 14 mil 987 hectáreas con una producción superior a las 84 mil 447 toneladas.





Adbox