miércoles, 14 de abril de 2021

Propone Yarabí Ávila Comité Interno de Participación Ciudadana en el Congreso


Propone Yarabí Ávila Comité Interno de Participación Ciudadana en el Congreso

-La propuesta fue impulsada desde la sociedad civil organizada y la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC).

Morelia, Mich.,  a 14 de abril de 2021.- La diputada presidenta de la Mesa Directiva de la  LXXIV Legislatura, Yarabí Ávila González, presentó en sesión virtual la iniciativa para que el Congreso del Estado de Michoacán pueda contar con su Comité Interno de Participación Ciudadana. Propuesta que fue impulsada por la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), a quienes reconoció su valiosa aportación para lograr que sea una realidad escuchar a los diversos sectores de la sociedad. 

Con esta iniciativa que tiene su nacimiento desde la sociedad civil organizada y la iniciativa privada, destacó la diputada local, el Congreso del Estado contará con un Comité Interno de Participación Ciudadana del Poder Legislativo del Estado, mismo que estará integrado por un máximo de 15 personas representantes de los diversos grupos sociales, académicos, y empresariales, quienes asistirán solamente con voz, a las reuniones de comisión o comisiones unidas a invitación expresa de las mismas, o a solicitud presentada por los integrantes de dicho Comité, para conocer y emitir su opinión técnica sobre los asuntos de que se traten.

Asimismo, el Comité Interno de Participación Ciudadana del Poder Legislativo del Estado, propuesto en la reforma a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán, busca que el mismo sea designado de manera honorífica cada tres años al inicio de la legislatura, durando en su encargo el mismo tiempo que la Legislatura. 

La diputada local, por esta razón enfatizó la importancia de la iniciativa para que trascienda, con la finalidad de dar oportunidad a los diferentes sectores de nuestro Estado, y dar cumplimiento a los principios de un Parlamento Abierto, para que puedan participar en el análisis y dictaminación de los diversos asuntos que se presentan en el Congreso del Estado y que son turnados a las diversas comisiones de dictamen.

Ávila González detalló que se ha propuesto que sean las Comisiones de Asuntos Electorales y de Participación Ciudadana y de Derechos Humanos, las responsables de emitir la Convocatoria Pública para la selección y elección de los integrantes del Comité Interno de Participación Ciudadana.

Adbox