Saneamiento básico, importante para evitar transmisión de dengue


Saneamiento básico, importante para evitar transmisión de dengue 

Morelia, Michoacán, a 8 de abril de 2021.- El dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, el cual se reproduce en lugares donde se estanca el agua, por lo que la limpieza es fundamental para evitar su proliferación. 

Las acciones de saneamiento básico que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), recomienda a la población es la limpieza de patios y azoteas; lavar, tapar y voltear botes, cubetas, envases o recipientes que puedan acumular agua como llantas. 

Asimismo, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, usar ropa que cubra la piel y aplicar repelente,  para evitar la picadura del mosquito. 

Los síntomas del dengue son fiebre, dolor de huesos, de cabeza intenso (en la frente) y de dolor de ojos (que se incrementa al moverlos), erupción en la piel (parecida al sarampión), náuseas, vómito, insomnio, comezón, falta de apetito y dolor abdominal; en casos graves puede presentarse hemorragia, convulsiones a causa de la fiebre y deshidratación severa. 

Ante cualquiera de estas señales es importante acudir a su unidad de salud más cercana a recibir atención médica. 

Asimismo, se exhorta a la población a permitir y colaborar con el personal del Departamento de Vectores, ya que su único objetivo es combatir al mosco que dispersa la enfermedad entre la población.

 Durante las fumigaciones que los brigadistas realizan con equipos pesados montados en vehículos o motomochilas en calles y viviendas, las sustancias que se utilizan no son tóxicas ni dañinas para la salud de la población.

Saneamiento básico, importante para evitar transmisión de dengue Saneamiento básico, importante para evitar transmisión de dengue Reviewed by RED 113 on 17:34:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.