jueves, 20 de mayo de 2021

BUSCAN OBLIGAR A AUTORIDADES A SANEAR EL RÍO LERMA

 BUSCAN OBLIGAR A AUTORIDADES A SANEAR EL RÍO LERMA  



Morelia, Mich., 20 de mayo de 2021.- Con el objeto de que la autoridad jurisdiccional obligue a los gobiernos federal, diversos gobiernos estatales y municipales a emprender las acciones necesarias para el saneamiento y recuperación del río Lerma, Anita Beatriz Hernández Cabrera, ante la inquietud por parte de un grupo de habitantes de La Piedad, presentó un amparo ante la justicia federal. 


En conferencia de prensa desarrollada en esta capital, Hernández Cabrera informó que el medio legal ya fue admitido por el Juez Noveno de Distrito en la entidad, bajo el número 336/2021, y que será el próximo 9 de junio cuando se lleve a cabo la audiencia constitucional para el desahogo de las pruebas y alegatos correspondientes por parte de todas las instancias involucradas. 


La abogada de profesión acusó omisión por parte de las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno para atender el problema de contaminación y deterioro del citado cuerpo hídrico, lo cual ha contribuido a su degradación, debido, entre otras cosas, a las descargas de aguas negras de las poblaciones, así como de sustancias contaminantes por parte de empresas e industrias que arrojan ahí sus desechos. 


Advirtió de los altos niveles de contaminantes de la cuenca, así como del riesgo que representan para la salud pública de la población de esta zona del estado, dado que sus aguas son utilizadas para el riego de cultivos, lo que al final de la cadena resulta perjudicial para la gente que consume dichos productos. Su cauce, dijo, se ha convertido en un foco de infección que genera plaga de mosquitos, portadores de diversas enfermedades. 


Al ser preguntada, Hernández Cabrera hizo hincapié en la necesidad de que los gobiernos federal, estatales y municipales, por cuyos territorios atraviesa el río Lerma, actúen y lleven a cabo las medidas que se requieran para restaurar la cuenca, así como el ecosistema que se ha visto gravemente afectado, ya que en algunos tramos ni siquiera registra una corriente de agua. 


Igualmente, alertó que algunos estudios han evidenciado la presencia de sustancias tóxicas y químicos peligrosos como el arsénico y plomo, entre otros, que son perniciosos para la salud de los habitantes. 


La presentación del amparo, en beneficio de las y los piedadenses, precisó Hernández Cabrera, es una iniciativa que pretende visibilizar el problema y ponerle un alto a dicha situación. 


La ambientalista Frida Sauno Contreras refirió, por su parte, que el río Lerma nace en los manantiales de Almoloya del Río, Estado de México, y que sus 708 kilómetros de longitud atraviesan Toluca, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y desemboca en el Lago de Chapala.  


Cabe destacar que ambas profesionistas son candidatas del partido Fuerza por México; Anita Beatriz Hernández Cabrera es aspirante a la diputación federal por el Distrito 5 con cabecera en Zamora, mientras y Frida Sauno Contreras va como candidata a regidora al ayuntamiento de Morelia.

Adbox