miércoles, 5 de mayo de 2021

Este 5 de mayo, Día Mundial de la Salud Mental Materna

 Este 5 de mayo, Día Mundial de la Salud Mental Materna 


 


 

Morelia, Michoacán, a 5 de mayo de 2021.- El primer Día Mundial de la Salud Mental Materna se lanzó en el año 2016, y se conmemora cada año el primer miércoles de mayo, que en esta ocasión corresponde al 5 de mayo, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre este tema.

Lo anterior, con el propósito de que más mujeres embarazadas reciban una detección y tratamiento oportuno de los trastornos mentales durante el embarazo y el primer año tras el nacimiento (trastornos mentales perinatales). 

Las condiciones de salud mental afectan a 1 de cada 10 mujeres embarazadas en todo el mundo; estas condiciones pueden estar presentes antes del embarazo o desarrollarse paralelas al mismo y en ambos casos afectan la salud materno-fetal con condiciones como dificultades para la concepción, aborto espontáneo, diabetes gestacional y parto pretérmino, así como bajo peso al nacer.

Por ello, implementar estrategias de prevención y manejo de la salud mental materna son esenciales para evitar desenlaces adversos materno-fetales.

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través del Hospital de la Mujer y del Psiquiátrico “Dr. José Torres Orozco”, brinda atención gratuita a las mujeres embarazadas que durante esta contingencia sanitaria por COVID-19, aumentaron sus niveles de estrés, ansiedad y depresión para que reciban diagnósticos y tratamientos oportunos.

Adbox