lunes, 31 de mayo de 2021

Jóvenes michoacanos, principales consumidores de tabaco en la entidad

 Jóvenes michoacanos, principales consumidores de tabaco en la entidad  


 

  • Fortalece SSM acciones para la prevención de adicciones



Morelia, Michoacán, a 31 de mayo de 2021.- La prevalencia de fumadores actuales en la entidad es en adolescentes, por ello, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), fortalece las acciones para la prevención contra las adicciones.

En el marco del “Día Mundial sin Tabaco”, a celebrarse el 31 de mayo de cada año, la institución redobla esfuerzos para la apertura en breve de los consultorios MH GAP para atender problemas de salud mental, lo que colocaría a Michoacán como punta de lanza en la materia, así lo informó el coordinador de dicha área, Alejandro Amaro Mendoza.

Dijo que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 (Encodat), de los 4 millones 749 mil habitantes michoacanos, 555 mil son fumadores actuales; de estos 211 mil fuman a diario y otros 355 mil lo hacen ocasionalmente. 

A nivel mundial existen 780 millones de consumidores, de los cuales fallecen de manera anual 8 millones de personas a causa del tabaquismo; por ello, la importancia de hacer frente a esta adicción que, aparte de traer daños a la salud y a la economía, también es considerada la puerta de entrada hacia el consumo de otras sustancias, puntualizó Amaro Mendoza. 

Normalmente la nicotina es una sustancia que ingresa a través de los alveolos y mucosa pulmonar, llega al cerebro y es lo que genera la situación de dependencia y adicción, entonces el riesgo es a largo plazo; muchas veces es como un vórtice de agua, una vez que una persona empieza con una sustancia y dice “luego lo dejo o cuando yo quiera”, se va acercando al remolino y cuando quiere pedir ayuda ya se están cayendo al fondo; todas las sustancias presentan este fenómeno.

Ante ello, la SSM cuenta con los cuatro Centros de Adicción Primaria a la Salud (CAPA), ubicados en las Jurisdicciones Sanitarias de Morelia, Uruapan, Zitácuaro y Lázaro Cárdenas; además de que está fortaleciendo la red de atención en los centros de salud de las principales cabeceras municipales, donde ya se cuenta con psicólogos que reciben capacitación continúa para brindar atención inicial.

Por su parte el especialista en neumología del Hospital General “Dr. Miguel Silva”, Mónica Velázquez Uncan, destacó que el 60 por ciento de consultas en esa área están asociadas con tabaquismo.

Esta adicción causa daño a todo lo que tiene que ver con los vasos sanguíneos (es decir a todo el cuerpo), desde ojos, piel (decoloración manos y uñas), sistema respiratorio, larofaringe, gastritis, colitis, diversos tipos de tumores, cáncer cervicouterino, disfunción eréctil, problemas del corazón.

Igualmente, otras que no parecen graves, pero son muy frecuentes, sería el mal aliento, flemas y problemas dentales; por ello, esta enfermedad preocupa por que los jóvenes no la ven como de riesgo y las empresas están volteando la mirada a esta población enganchable y vulnerable.

Explicó que “tanto los fumadores pasivos como los activos presentan daños en la salud por la exposición usual al tabaquismo; de las enfermedades más lamentables son las neoplasias, por ello, se trabaja en leyes que protejan a los no fumadores”.

De acuerdo al grado de adicción (leve, moderada y grave), será el tipo de tratamiento que recibirá el paciente, puede ser desde apoyo y acompañamiento, atención psicológica, chicles de nicotina, parches, cigarro eléctrico y antidepresivos, por mencionar algunos. Esta atención la pueden solicitar de manera gratuita en el Hospital “Dr. Miguel Silva”.

Finalmente, exhortó a los jóvenes a tomar conciencia para no caer en este tipo de adicción, que puede causar hasta la muerte; señaló que la sustitución de cigarros electrónicos no es recomendable para personas que inician con la adicción, porque también son dañinos a la salud.

Las acciones de este programa son públicas, ajenas a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Adbox