lunes, 3 de mayo de 2021

Michoacán refrenda su liderazgo en producción de fresa a nivel nacional

 Michoacán refrenda su liderazgo en producción de fresa a nivel nacional 


 
• Produce el 69.3% por ciento de la fruta del país en una superficie sembrada de 9 mil 934 hectáreas
 
Morelia, Michoacán a 3 de mayo de 2021.- Michoacán refrenda su liderazgo en la producción de fresa a nivel nacional, aportando el 69.3 por ciento del fruto, el cual se cultiva en 32 municipios de la geografía estatal en una superficie superior a las 9 mil 934 hectáreas, lo anterior de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
 
En el cultivo de este fruto toman parte 2 mil 968 familias de productores, de ellas 277 son encabezadas por mujeres jefas de familia; los principales municipios que lideran la producción son: Zamora, Tangancícuaro, Jacona, Ixtlán, Chilchota, Morelia, Panindicuaro, Chavinda, Lagunillas y Maravatío.
 
En la entidad se cosecharon más de 454 mil 958 toneladas de fresa. Es importante destacar que en este cultivo las y los productores aplican las más rigurosas y estrictas reglas en materia de sanidad e inocuidad para la exportación. Se exportan más de 2 mil 373 toneladas a 15 países del mundo, siendo Estados Unidos, China, Arabia Saudita, Japón y República Dominicana, los principales.
 
A nivel nacional, la fresa se produce en 17 estados, siendo Michoacán, Baja California y Guanajuato los principales; se tiene una superficie sembrada de 13 mil 710 hectáreas y producción superior a los 653 mil 639 toneladas.

Adbox