jueves, 20 de mayo de 2021

Refuerza SSM la promoción de la cultura para el cuidado de la salud mental

 Refuerza SSM la promoción de la cultura para el cuidado de la salud mental   


 

 
  • En el marco del “Día Nacional del Psicólogo”, la Secretaría reconoce el trabajo de los profesionistas en la materia adscritos a la institución


Morelia, Michoacán, a 20 de mayo de 2021.- Acudir a recibir atención médica psicológica de manera periódica ayuda a cuidar la salud mental de la población, por ello, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) trabaja en promover la cultura de la prevención.

En el marco del “Día Nacional del Psicólogo”, a celebrarse el 20 de mayo de cada año, la SSM reconoce el trabajo ético y comprometido con las y los michoacanos de los profesionistas en la materia adscritos a la institución.

Son profesionales que atienden problemas leves y moderados de depresión, ansiedad, adicciones y violencia, a través de las áreas de psicología de los 364 centros de salud y de los cuatro Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), ubicados en Morelia, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas y Uruapan, donde se brinda atención oportuna.

A decir del Alejandro Amaro Mendoza, coordinador de salud mental, la SSM está por echar a andar los consultorios MH GAP, para atender los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias, en los principales centros de salud de cabeceras municipales, lo que coadyuvará a reforzar la estrategia y la red para el cuidado de la salud mental.

Explicó que los problemas de salud mental en su mayoría repercuten en el bienestar de las personas, por ejemplo, “cuando no nos sentimos emocionalmente bien y llevamos más de 15 días de un periodo depresivo o dos meses con ansiedad deberemos acudir de manera inmediata a pedir apoyo de un especialista”.

Para prevenir problemas de salud mental es importante diversificar las actividades recreativas, culturales y deportivas, que ayuden a revertir ansiedad, depresión y estrés.

En este día y como parte de su reconocimiento se llevará a cabo una conferencia magistral titulada “El Desarrollo del Riesgo de Suicido”, impartida por Alicia Edith Hermosillo de la Torre, doctora en Psicología de la Universidad de Guanajuato, así como investigadora y directora General de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y miembro del SIN del CONACyT, a través de la siguiente liga http://cursos.srs.care/evolucion-del-riesgo-de-suicidio-y-sus-correlatos-psicosociales/

Adbox