lunes, 31 de mayo de 2021

Se coloca Michoacán como el 2° productor de nanche del país

 Se coloca Michoacán como el 2° productor de nanche del país 



• Doce municipios de la entidad producen cerca de mil toneladas

• Se cuenta con una superficie cultivada de 253 hectáreas, en las que toman parte 76 familias de productores 

Morelia, Michoacán a 31 de mayo de 2021.- Con una producción de 896 toneladas, Michoacán se sitúa como el 2° productor de nanche a nivel nacional, lugar que le dan doce municipios que cuentan con una superficie cultivada de 253 hectáreas, en las cuales toman parte 76 familias de productores, de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (Siap).

En el cultivo de este delicioso fruto destacan los municipios de Gabriel Zamora, Uruapan, Taretán, Ziracuaretiro, Apatzingán y Nuevo Urecho, por citar algunos; de las familias de productores, 26 se encuentran lideradas por mujeres jefas de familias y 50 por varones.

El nance, nancite, nanche o changunga, es el fruto pulposo de la especie Byrsonima crassifolia, de color amarillo en su maduración, con fuerte aroma, un poco más grande que una aceituna, con un hueso duro y redondo. Es un árbol pequeño y torcido o arbustivo perennifolio, caducifolio en bosques secos, entre 3 a 15 metros de altura, con un diámetro a la altura del pecho de 30 centímetros. 

Su copa es amplia, abierta e irregular. Presenta hojas alargadas, dispuestas en cruz, simples, en forma de láminas de 5 a 15 centímetros de largo por 2 a 7.5 centímetros de ancho, elípticas con el margen entero; son de color verde oscuros y casi lisas en el haz, y verde amarillentas grisáceas pubescentes en el envés. 

El tronco muestra ramas ascendentes y frecuentemente ramificadas desde el suelo. Su corteza externa es escamosa y se desprende en pedazos rectangulares de color gris. La corteza interna, es de color crema rosado, cambiando a pardo rosado, fibrosa y amarga. 

Las flores se presentan en racimos o panículas estrechas terminales de 5 a 15 centímetros de largo, pubescentes; son flores actinomórficas, hermafroditas de color amarillo y se vuelven rojizas al madurar, de 1.5 centímetros de diámetro; cáliz verde, con 6 a 1 0 glándulas sésiles; pétalos 5, redondeados. 

Infrutescencias péndulas de 10 a 15 centímetros de largo, tipo drupa drupas globosas, de 1.7 a 2 centímetros de diámetro, amarillentas a ligeramente anaranjadas, con una abundante carne agridulce rodeando a un hueso grande y duro.

Adbox