martes, 25 de mayo de 2021

Se producen en Michoacán más de mil toneladas de manzana

 Se producen en Michoacán más de mil toneladas de manzana 



• Este cultivo se práctica en 18 municipios de la entidad, destacando Maravatío, Angangueo y Contepec

Morelia, Michoacán a 25 de mayo de 2021.- En 18 municipios de la geografía michoacana se práctica el cultivo de la fruta del manzano, en una superficie de 139 hectáreas, las cuales arrojan una cosecha anual superior a las mil 023 toneladas. Participan 85 familias de productores, de ellas 26 son encabezadas por mujeres jefas de familia y el resto por varones.

Lo anterior de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (Siap).

La manzana es el fruto comestible de la especie Malus doméstica, llamada comúnmente manzano. Es una fruta pomácea, de forma redonda y sabor más o menos dulce, dependiendo de la variedad.

Se estima que existen entre 5 mil y 20 mil variedades/cultivares de manzanas, aunque el número se reduce a nivel comercial. Paulatinamente se están desarrollando nuevas variedades, mutaciones de otros cultivares anteriores.

Las diferentes variedades se distribuyen preferentemente en zonas de climas templado-fríos, pues es una de las especies frutales que requiere mayor cantidad de horas de frío (temperaturas inferiores a 7 °C) durante el periodo de dormición o descanso invernal.

Aunque en promedio los cultivares requieren unas mil 300 horas de frío, existen cultivares utilizados en zonas subtropicales que requieren tan solo de 100 a 200 horas.

En México, la manzana se produce en 23 estados del país, siendo Chihuahua, Puebla, Veracruz y en 14° lugar Michoacán los principales. A nivel nacional se cuenta con una superficie sembrada de 60 mil 329 hectáreas y una producción superior a las 659 mil 451 toneladas.
Adbox