miércoles, 23 de junio de 2021

ASM, TJAM y FGE cierran filas en el combate a la corrupción

 ASM, TJAM y FGE cierran filas en el combate a la corrupción 



Firman convenio y ponen en marcha taller



Al poner en marcha el taller de Actualización sobre la Normativa en Materia de Investigación y Substanciación de Responsabilidades Administrativas, la Auditoría Superior de Michoacán, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, refrendaron su compromiso de cerrar filas por la transparencia y fortalecer la rendición de cuentas.


En el encuentro en el que estuvieron presente los titulares de la ASM, Miguel Ángel Aguirre Abellabeda, del TJAM, Jesús Sierra Arias y de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Alejandro Carrillo Ochoa, así como Sergio Mecino Morales, magistrado de la Quinta Sala Especializada en materia Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas, coincidieron en que el combate a la corrupción es una prioridad y por ello, la importancia de estas acciones de actualización.


El titular del máximo órgano de fiscalización resaltó que la transparencia y la rendición de cuentas son conceptos que deben estar unidos de raíz en el ejercicio de la función pública, pues son éstos los que permiten germine la certeza y la confianza ciudadana en torno al quehacer realizado por sus autoridades, por ello, la importancia de este taller de actualización. 


Miguel Ángel Aguirre hizo hincapié que este taller tiene como finalidad unificar criterios que tiene el Tribunal de Justicia Administrativa para poder resolver los casos de la ASM, mismo que forma parte del convenio que se tienen para el intercambio de información, trabajar de manera conjunta tanto de las denuncias y de los actos con el fin de combatir la corrupción. 


La transparencia y rendición de cuentas debe ir más allá de una responsabilidad normativa que deben acatar, sino que éstas deben formar parte de la naturaleza del ejercicio público, tal y como lo es el respirar para las personas.


Refirió que esta suma de esfuerzos con el TJAM, FGE y ASM, es para cerrar filas en el combate de corrupción, como garantes en el manejo correcto de los recursos públicos, con la transparencia y la rendición de cuentas.


“Por muchos años en nuestro país se ha dado una concepción distorsionada sobre el ejercicio público y la responsabilidad gubernamental, partiendo de la perspectiva individual y no colectiva, por lo que es necesario enfocar esfuerzos para asumir que la naturaleza de la tarea gubernamental es pública”.


Agregó que, si bien instituciones como la Auditoría Superior de Michoacán y los órganos de control juegan un papel fundamental en la vigilancia del correcto manejo de los recursos públicos, se hace necesario que quienes ejercen la función pública asuman que la convicción y no el miedo a la sanción, es lo que debe regir la verticalidad de su comportamiento público.


Remarcó que se trabaja de manera coordinada en beneficio de la sociedad, convencidos de que la tarea pública debe estar sujeta a la rendición de cuentas y a una fiscalización eficaz y efectiva sobre el manejo de los recursos públicos.

Adbox