jueves, 17 de junio de 2021

Incendios provocados fueron los más comunes

 

MORELIA 17/06/21

Incendios provocados fueron los más comunes 


 

+El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, expresó que más del 50 por ciento de los incendios tuvieron motivaciones como el cambio de uso de suelos

 

RED 113 MICHOACÁN Redacción

 

 

Morelia, Mich. – 17 de Junio de 2021.- El estado de Michoacán es el tercero que más incendios ha reportado en el país durante 2021 y de acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) la mayoría fueron provocados.

 

"Si el ser humano se abstuviera de atentar contra estas superficies no se estarían dando estas cifras, la afectación serían mucho menor al 50 por ciento", detalló, el titular de la Semaccdet, Ricardo Luna García.

 

Al momento se tiene el reporte de 622 incendios forestales que afectaron 27 mil hectáreas, lo que significa que este año ya superó la totalidad de incendios registrados durante el 2020 que reportó 20 mil hectáreas dañadas.

 

Se detalló que las principales problemáticas detectadas son el cambio de uso de suelos, actividades agropecuarias, actividades ilícitas y fogatas.

 

Otro factor detectado es el de incendios de basureros que ponen en riesgo zonas arboladas y se señaló que se ha detectado que cerca de 90 por ciento de los incendios de tiraderos son provocados por personas que buscan eliminar desechos para luego recolectar metales y venderlos.

 

Por lo anterior de han tomado diversas decisiones, entre ellas buscar mecanismos para promover la disminución de quemas agrícolas, realizar una campaña de reforestación y mejorar los esquemas de manejo de residuos sólidos.

 

Adbox