martes, 29 de junio de 2021

Paramédicos del estado se capacitan en Atención de Parto Fortuito

 Paramédicos del estado se capacitan en Atención de Parto Fortuito 



  

 

  • Se busca reducir y prevenir la muerte materno-fetal en la entidad


Morelia, Michoacán, a 29 de junio de 2021.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través del departamento de Atención Prehospitalaria imparte a personal paramédico del estado el curso teórico-práctico en Atención de Parto Fortuito.

Esta capacitación, que se llevará a cabo en las ocho jurisdicciones sanitarias, se suma a las acciones que la SSM realiza a través de sus diferentes áreas de operación en busca reducir y prevenir la muerte materno-fetal en la entidad. 

La preparación de las y los paramédicos va enfocada en el manejo de complicaciones frecuentes durante el embarazo como hemorragia, desgarro vaginal, reanimación cardio-pulmonar y cuidados esenciales del recién nacido, así como optimizar el pronóstico de las mismas a través de la adecuada atención prehospitalaria.

La regulación y traslados de estas pacientes con la activación del Código Mater a través del 9-1-1, la coordina el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), por lo que la capacitación constante de su personal es fundamental para su optima intervención.

El CRUM cuenta con 30 unidades móviles que se encargan de garantizar atención médica prehospitalaria, y con 13 sedes operativas distribuidas en los municipios de Morelia, Uruapan, Pátzcuaro, Zacapu, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Coahuayana, La Piedad, Hidalgo, Zitácuaro, Los Reyes y Zamora tiene una cobertura en todo el estado.

Asimismo, coordina la operación de las 113 ambulancias que el Gobierno del Estado otorgó a los municipios en comodato para la atención de urgencias médicas.

En lo que va del año, el CRUM ha coordinado 98 emergencias obstétricas (Código Mater) en el estado, a través de traslados terrestres y aéreos, con atención segura y oportuna por personal calificado.

Adbox