martes, 22 de junio de 2021

Produce Michoacán casi 21 mil toneladas anuales de sandía

 Produce Michoacán casi 21 mil toneladas anuales de sandía 


 
• La entidad se coloca como el 12º lugar nacional en producción

Morelia, Michoacán a 22 de junio del 2021.- Con una producción anual de 20 mil 827 toneladas, la sandía michoacana se coloca en el décimo segundo lugar en cuanto a la producción, lo anterior fue informado por el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Rubén Medina Niño, quien señaló que la sandía se produce en 16 municipios del estado.

Medina Niño explicó que 16 municipios michoacanos se dedican al cultivo de este fruto, entre los que destacan: La Huacana, Carácuaro, Tuzantla, Tiquicheo, San Lucas, Nocupétaro, Briseñas, Tumbiscatío y Venustiano Carranza.

Reveló que son 364 familias de productores agrícolas en la entidad las que se dedican al cultivo de esta fruta, de las cuales 77 familias son encabezadas por mujeres, esto de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (SIAP).

Detalló el funcionario que en Michoacán hay una superficie sembrada de 660 hectáreas, en tanto que a nivel nacional se tienen sembradas 41 mil 891 hectáreas y el consumo anual per cápita es de 5.4 kilogramos.

El principal estado productor de sandía en el país es Sonora, que aporta el 49.7 por ciento de toda la producción del país, y le siguen los estados de Jalisco, Veracruz, Guerrero y Chihuahua.

Adbox