viernes, 18 de junio de 2021

Suman más de medio millón de acciones contra dengue, zika y chikungunya

 Suman más de medio millón de acciones contra dengue, zika y chikungunya  


 

 
  • Las acciones han permitido la contención en la incidencia de enfermedades provocadas por el mosco transmisor


Morelia, Michoacán, a 18 de junio de 2021.- Suman en este año 593 mil 473 acciones vectoriales realizadas por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), para el combate al mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.

De la semana epidemiológica uno hasta la 22, se han encuestado y verificado 47 mil 777 casas, se llevó a cabo la lectura de 154 mil 751 ovitrampas (mecanismos de medición de proliferación del mosco en zonas de alto contagio) y se ha realizado el control larvario de 354 mil 511 viviendas; además se ha realizado la nebulización de 10 mil 972 hectáreas y rociado intradomiciliario de 25 mil 462 casas.

Estas acciones han permitido la contención en la incidencia de enfermedades provocadas por este vector.

Como cada año, el personal de vectores no da tregua a las acciones de saneamiento básico, en coordinación con las 8 Jurisdicciones Sanitarias y personal de los Ayuntamientos, quienes invitan a la ciudadanía a sumarse con tareas sencillas como mantener sus patios limpios a través de la estrategia lavar, voltear y tapar recipientes, cubetas, botellas o pilas de agua en sus hogares, principalmente aquellos que acumulen agua.

Además, se les exhorta a tomar medidas preventivas para el cuidado de su salud y la de sus familias, como mantener puertas y ventanas cerradas, colocar mosquiteros y utilizar pabellones para dormir, además de limpiar sus patios.

En la Costa y Tierra Caliente es importante el uso de manga larga y pantalón, la aplicación de repelente, el lavado de recipientes donde hay agua -los cuales deben mantenerse tapados-, para evitar la reproducción y proliferación del mosco.

Adbox