domingo, 20 de junio de 2021

En cuatro años, el valor del plátano se incrementó un 97 por ciento en Michoacán

 En cuatro años, el valor del plátano se incrementó un 97 por ciento en Michoacán 


 
• Con una producción superior a las 160 mil toneladas, la entidad se ubica como el sexto productor nacional
 
Morelia, Michoacán, a 18 de junio del 2021.- En los últimos cuatro años, el valor de la producción del plátano michoacano se elevó en un 97 por ciento, al pasar de 355 a más de 677 millones de pesos; en tanto que su cosecha era de 147 mil toneladas y la temporada pasada superó las 160 mil.
 
Lo anterior, de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (Siap).
 
Esta información fue dada a conocer por Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), quien informó que en la entidad se encuentran cultivadas más de 5 mil 587 hectáreas, distribuidas a lo largo y ancho de 12 municipios de la geografía estatal, entre los que destacan Coahuayana, Apatzingán y Lázaro Cárdenas.
 
El titular de la Sedrua indicó que en nuestro estado se cultivan 6 variedades de plátano, siendo el de mayor producción el Plátano Macho, seguido del Valery, Enano Gigante, Tabasco, Dominico, Manzano y Pera.
 
Además de Coahuayana, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, también destacan los municipios de Buenavista, Parácuaro, Tepalcatepec, Múgica, Jungapeo, Tuzantla y La Huacana.
 
En Michoacán se dedican a este cultivo alrededor de 993 familias de productores, de los cuales 743 son encabezadas por hombres y 250 por mujeres jefas de familia.
 
El comercio internacional de esta fruta en el país asciende a más de 21 millones de toneladas al año. México provee del fruto a varios de los países con las compras más significativas, entre ellos Alemania, con quien podría incrementar el volumen de venta.
 
Los estados de Nayarit y Sinaloa poseen condiciones geográficas óptimas para aumentar el potencial productivo en plantaciones de plátano. Los platanales mexicanos contribuyen con uno de cada 50 kilos a la oferta internacional de banano. India aporta una cuarta parte de la producción mundial.                   

Adbox