miércoles, 14 de julio de 2021

Acuerda Comité de Seguridad en Salud fortalecer la vigilancia epidemiológica

 Acuerda Comité de Seguridad en Salud fortalecer la vigilancia epidemiológica 



• Se han reportado 47 casos positivos a SARS-CoV-2 con esquema de inmunización completo, de los cuales 4 fallecieron


Morelia, Michoacán, a 14 de julio de 2021.- Ante el alza en la positividad y hospitalización debido al COVID-19 en la entidad, sesionó el Comité de Seguridad en Salud de manera sectorial para fortalecer la vigilancia epidemiológica, con la finalidad de identificar oportunamente brotes con nuevas variantes.


Además, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), IMSS e ISSSTE acordaron dar seguimiento y evaluar las medidas de intervención que se requieren para la prevención, contención y mitigación de la epidemia por COVID-19. 


“La vigilancia epidemiológica y genómica es vital para identificar brotes y en conjunto establecer protocolos de acción para contener la transmisibilidad de las variantes del virus SARS-CoV-2”, destacó la titular de la SSM, Diana Carpio Ríos.


En la estrategia se priorizará la identificación temprana de los casos relacionados de COVID-19 en la población, mediante 6 ejes: el muestreo, la identificación de variantes, rastreo de contactos, aislamiento de los casos positivos, tratamiento oportuno para disminuir complicaciones, así como el seguimiento del paciente y de contactos.


A partir del muestreo de casos se realizará la búsqueda de contactos y el seguimiento de los casos positivos mediante el censo de pacientes para la identificación de brotes, a fin de implementar las acciones de mitigación y contención de manera local.


Indistintamente de la variante de COVID-19, las medidas efectivas protectoras son el uso de cubrebocas, lavado de manos y sana distancia; mientras que las medidas efectivas de bajo riesgo son evitar espacios cerrados sin ventilación, garantizar la ventilación natural y el utilizar filtros en lugares con aire acondicionado.


Cabe destacar que la vacunación no protege al 100 por ciento contra el virus, toda vez que se han reportado 47 casos positivos a SARS-CoV-2 con esquema de inmunización completo, de los cuales, 4 fallecieron.

Adbox