martes, 13 de julio de 2021

Atenderá SSM salud mental de la población desde los centros de salud

 Atenderá SSM salud mental de la población desde los centros de salud  


 

 

  • La estrategia iniciará en 107 centros de salud distribuidos en las 8 Jurisdicciones Sanitarias de la entidad


Morelia, Michoacán, a 13 de julio de 2021.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), refuerza las acciones para el cuidado de la salud mental con la implementación de un esquema de atención desde los centros de salud.

La estrategia, denominada Atención a los Principales Trastornos Mentales y Neurológicos en el Primer Nivel de Atención, contempla en una primera etapa 273 médicos en 107 centros de salud, distribuidos en las 8 Jurisdicciones Sanitarias de la entidad.

Con lo anterior, la SSM busca atender casos leves y moderados de trastornos mentales como depresión, ansiedad, psicosis, autolesión, intento suicida, consumo de sustancias, epilepsia y deterioro cognitivo/demencia, en todas las regiones del estado.

El trabajo coordinado entre centros de salud, Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) y el Hospital Psiquiátrico “Dr. José Torres Orozco”, como una red de atención, facilitará el seguimiento, control, referencia y contrarreferencia de los pacientes que así lo requieran.

La atención la otorgará un médico que concluyó satisfactoriamente la capacitación de la Guía mh-GAP con reconocimiento de la OMS/OPS, o el curso para Reducir la Brecha de Atención en el Área de la Salud Mental, brindado por la SSM a través del Sistema de Registro en Salud (SRS).

El cuidado de la salud mental requiere de profesionales altamente capacitados, por lo que están por lanzarse nuevos cursos en la materia, a los cuales se podrá acceder a través del SRS, estos son:

• Capacitación en Atención y Manejo de Trastornos Psiquiátricos.
• Curso de Farmacología Clínica en Salud Mental.
• Curso para el Abordaje de la Deshabituación a Benzodiacepinas en el Primer Nivel.

La implementación de este esquema se complementa con la línea de atención 911 que se ha mantenido desde antes del inicio de la epidemia hasta la actualidad, como parte de las acciones de prevención, diagnóstico y manejo oportuno de las enfermedades de salud mental en la entidad.

Adbox