domingo, 11 de julio de 2021

Ayuntamiento atiende afectaciones por tromba en Tacuro

 

CHILCHOTA 11/07/21

 

Ayuntamiento atiende afectaciones por tromba en Tacuro 


  

+ Deslave del cerro y desbordamiento del agua en una barranca.

 

RED 113 MICHOACÁN/Redacción

 

TACURO (Chilchota), Michoacán, 11 de julio de 2021.- Las calles se llenaron de agua y lodo, además de que varias viviendas se inundaron, luego de que una parte del cerro del Cobre se deslavara y arrastrara todo a su paso, a causa de una fuerte tromba la tarde del sábado; una barranca que pasa por esta comunidad, se desbordó por la corriente de agua y una familia fue arrastrada, pero fueron rescatados. Por lo que las autoridades ya atienden la zona afectada.

 

Esta población se ubica en la Cañada de los Once Pueblos y forma parte de las cuatro regiones de la Nación Purhépecha, Tukuru, de la lengua originaria, significa tecolote, y sus habitantes vivieron una tarde de terror, tras fuerte lluvia que azotó la tarde y parte de la noche del sábado anterior, en la parte alta del cerro del Cobre, ubicado al norte de la población y que ocasionó se deslavara, se presume que a causa de la desforestación.

 

Agua, lodo, ramas, piedras y troncos llegaron hasta las calles de Tacuro, varias casas se inundaron, ocupantes de muchas de ellas tuvieron que ser auxiliados para ponerlos a salvo; un matrimonio y sus dos hijos fueron arrastrados por la corriente; el papá y los niños, fueron rescatados a tiempo, pero la joven mujer, con 8 meses de embarazo, fue hasta varios metros abajo, dentro de una barranca, posteriormente fue hospitalizada.

 

Poco antes del anochecer, la presidenta municipal, Álfega Rivera Alejo y varios funcionarios municipales, recorrieron la zona del desastre; se instaló un refugio temporal y centro de acopio para ayuda, en el auditorio del lugar. Camiones de volteo, palas y una retroexcavadora, fueron el apoyo para iniciar las labores de limpieza y hacer un recuento de los daños y damnificados, acción que aún continuaba hasta este domingo.

 

Por la noche del sábado, arribaron elementos de la Guardia Nacional, que implementaron el Plan GN-A, de asistencia a la sociedad en caso de emergencia, que se coordinaron con los propios habitantes, el jefe de tenencia, Armando L. Camilo, la presidencia municipal que encabeza Álfega Rivera Alejo, así como de elementos de la Policía Municipal.

 

 

Adbox