martes, 6 de julio de 2021

Buscan ampliar uso de telemedicina para diagnóstico oportuno de niños con cáncer

 

Buscan ampliar uso de telemedicina para diagnóstico oportuno de niños con cáncer  



  

 

  • Desde 2020 se usa la herramienta Mi Salud para dar seguimiento a pacientes que terminaron su tratamiento


Morelia, Michoacán, a 6 de julio de 2021.- Ampliar el uso de la telemedicina para el diagnóstico oportuno de niños con cáncer, fue el eje central de la Primera sesión ordinaria del Consejo Estatal para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia (COESIA).

Durante la presentación del proyecto, el jefe de la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, Eloy Pérez Rivera, compartió que desde septiembre de 2020 se hace uso de la herramienta Mi Salud para dar seguimiento a pacientes en vigilancia, esto es, niños que ya terminaron su tratamiento.

Desde entonces se han realizado 521 valoraciones a través de Mi Salud.

La intención es aprovechar las herramientas tecnológicas con las que ya cuenta la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), principalmente la aplicación Mi Salud y el Sistema del Registro en Salud (SRS), para que los especialistas y los médicos generales de los centros de salud den valoraciones conjuntas.

Con esto, madres y padres de familia no tienen que trasladarse con sus hijos, desde sus lugares de origen hasta Morelia, lo que reduce el riesgo de contagio por COVID-19, se otorga una atención más oportuna y también disminuyen los gastos de los usuarios.

Dentro de la estrategia se contempla un esquema de capacitación al personal de los centros de salud, para que cuenten con los conocimientos que les permitan trabajar de la mano con los especialistas del Hospital Infantil al momento de hacer las valoraciones, manejo de complicaciones y el seguimiento de vigilancia, a fin de impactar en la supervivencia de niñas y niños con cáncer.

Durante el 2020 se diagnosticaron 66 nuevos casos de niñas, niños y adolescente con cáncer en el estado, mientras en lo que va de 2021 ya suman 46, siendo las leucemias y tumores sólidos los más recurrentes.

Adbox