jueves, 22 de julio de 2021

Ha realizado SSM más de 675 mil acciones conta el dengue

 Ha realizado SSM más de 675 mil acciones conta el dengue 


  

 

 
  •  La entidad se mantiene libre de zika y chikungunya



Morelia, Michoacán, a 22 de julio de 2021.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ha realizado 675 mil 296 acciones vectoriales para el combate del mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.

De acuerdo con el reporte epidemiológico emitido por la institución, de la semana 1 al 26, se han encuestado y verificado 54 mil 447 casas, se llevó a cabo la lectura de 182 mil 928 ovitrampas (mecanismos de medición de proliferación del mosco en zonas de alto contagio) y se ha realizado el control larvario de 392 mil 927 viviendas; además de la nebulización de 14 mil 48 hectáreas y rociado el intradomiciliario de 30 mil 946 casas.

Estas acciones han permitido que la entidad se mantenga libre de zika y chikungunya y la reducción de casos de dengue en un 81 por ciento en comparación con 2021, donde hasta el mismo periodo (semana 26) ya se registraban 436 casos.

Como cada año, el personal de vectores no da tregua a las acciones de saneamiento básico en coordinación con las 8 Jurisdicciones Sanitarias y personal de los Ayuntamientos, quienes invitan a la ciudadanía a sumarse con tareas sencillas como mantener sus patios limpios a través de la estrategia lavar, voltear y tapar recipientes, cubetas, botellas o pilas de agua en sus hogares, principalmente aquellos que acumulen agua.

Además, se les exhorta a tomar medidas preventivas para el cuidado de su salud y la de sus familias, como mantener puertas y ventanas cerradas, colocar mosquiteros y utilizar pabellones para dormir, además de limpiar sus patios.

En la Costa y Tierra Caliente es importante el uso de manga larga y pantalón, la aplicación de repelente, el lavado de recipientes donde hay agua -los cuales deben mantenerse tapados-, para evitar la reproducción del mosquito.

Adbox