viernes, 23 de julio de 2021

Michoacán, 5° productor nacional de agave mezcalero

 Michoacán, 5° productor nacional de agave mezcalero



• Los municipios de Villa Madero, Tzitzio y Queréndaro, lideran la producción en el estado

Morelia, Michoacán a 23 de julio del 2021.- Con una producción anual de 16 mil 819 toneladas de agave, así como un valor de producción de 87 millones 046 mil pesos, el estado de Michoacán se posiciona como el quinto lugar nacional tanto en producción como en valor de producción de agave mezcalero.

Son cinco los municipios que dan este quinto lugar a Michoacán, los cuales son: Villa Madero, Tzitzio, Queréndaro, Morelia, y Acuitzio, en donde se producen las variedades agave angustifolia haw, agave cupreata trel & A. berger, agave filifera salm-dyck, agave hookeri jacobi, agave inaequidens K. Koch, agave schindigera lem, y agave tequilana weber variedad azul.

En el estado existe una superficie sembrada de mil 187 hectáreas de las siete variantes mencionadas, y el mezcal michoacano que se produce en ellas ha ido paulatinamente escalando su calidad, al grado de que son varias marcas las que han ganado premios internacionales.

La producción anual de agave mezcalero a nivel nacional es de alrededor de 303 mil 383 toneladas, con un valor de producción por el orden de los mil 873 millones 561 mil pesos anuales. Los estados que lideran la producción de agave mezcalero son Guanajuato, Oaxaca, Tamaulipas y Guerrero.

El agave es una planta de hojas radicales largas, triangulares, carnosas, terminadas en un fuerte aguijón, con flores amarillentas en ramillete sobre un bohordo central; es originaria de México y se emplea en la fabricación de fibras textiles y en la elaboración de pulque, mezcal y tequila.

Adbox