martes, 13 de julio de 2021

Vigila Coepris operación de clínicas de cirugía estética

 Vigila Coepris operación de clínicas de cirugía estética  


  

 

  • Se debe garantizar que estos lugares operen con autorización y con personal certificado


Morelia, Michoacán, a 13 de julio de 2021.- La Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coepris), de manera permanente realiza visitas de verificación a establecimientos que prestan servicios de cirugía y tratamiento estético, a fin de garantizar que operen con autorización y con personal certificado.

Los lugares y profesionales que ofrecen a la población la práctica de procedimientos invasivos y no invasivos de cirugía plástica estética y reconstructiva, deben contar con licencia sanitaria, emitida por la autoridad correspondiente, la cual debe estar a la vista del público.

Asimismo, el personal que lleva a cabo los procedimientos debe contar con la documentación legal correspondiente:
1.- Titulo y Cédula de Médico
2.- Cédula de Especialidad en Cirugía Plástica y Reconstructiva
3.- Certificado Vigente de la Especialidad Correspondiente

Las malas condiciones sanitarias y atención por personal no certificado, ponen en riesgo la salud de quien acude a dichos lugares a realizarse una cirugía o tratamiento estético, por lo que es importante verificar que cumplan con lo dispuesto en los artículos 272 bis y 272 bis-1 de la vigente Ley General de Salud. 

Dependiendo la falta en la que incurran estos establecimientos, las sanciones pueden variar, hasta llegar incluso a la suspensión total de actividades, tanto del lugar como del profesional de la salud, en términos de los artículos 395, 397, 402, 403, 417, 424, 431 de la Ley General de Salud.

A la población que contemple someterse a una intervención de este tipo, la Coepris le recomienda verificar que el establecimiento cuente con autorización de las autoridades sanitarias y el personal con las certificaciones que lo acredite para llevar a cabo dichos procedimientos, que sean cirujanos plásticos certificados.

Adbox