jueves, 22 de julio de 2021

Vinculan a proceso a los 3 detenidos por el homicidio del periodista Abraham Mendoza

 

MORELIA 22/07/21

Vinculan a proceso a los 3 detenidos por el homicidio del periodista Abraham Mendoza 


 

RED 113 MICHOACÁN/Redacción

Morelia, Mich.- Jueves 22 de julio de 2021.- Este jueves se realizó la audiencia inicial de los tres detenidos por el homicidio del periodista y locutor, Abraham Mendoza Mendoza, en la cual la Fiscalía y la defensa de los indiciados presentaron ante el Juez de Control los datos de prueba que cada cual consideró de utilidad para aportar a su favor en el caso. Los indiciados fueron vinculados a proceso.

En la audiencia, la cual empezó desde las 10 de la mañana de este día, la autoridad judicial calificó de legal la detención de los tres imputados, quienes como se recordará fueron aprehendidos por la Policía Michoacán y la Policía Municipal el lunes 19 del presente mes en la Calzada La Huerta, minutos después del crimen.

Es importante mencionar que con los indicios presentados hoy por el Ministerio Público prácticamente quedó descartado que la privación de la vida del comunicador haya sido por su profesión, ya que desde hace varios meses no se desempeñaba en ella y se dedicaba a la venta de fragancias y cosméticos, además de ser representante de una “youtuber”, a decir de las pesquisas.

Con relación al tema la FGE informó lo siguiente en un boletín de prensa emitido esta tarde: “En audiencia realizada esta mañana, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo de un Juez de Control, vinculación a proceso contra tres personas del sexo masculino relacionas en el homicidio del comunicólogo Abraham Mendoza Mendoza, ocurrido el pasado lunes al Poniente de la ciudad.

“De las investigaciones realizadas por la Unidad Especializada de Investigación del Homicidio Doloso, se desprende que, aproximadamente a las 13:00 horas del pasado 19 de julio, la víctima, Abraham Mendoza Mendoza, salió del estacionamiento de un gimnasio ubicado en la avenida Francisco I. Madero, en la colonia Nueva Valladolid, de esta ciudad, a bordo de un auto compacto, momento en que se le se acercó una persona del sexo masculino que realizó disparos de arma de fuego en su contra; mientras que una segunda persona se encontraba por el lado del copiloto realizaba actividades de vigilancia.

“En el lugar murió Abraham Mendoza Mendoza a consecuencia de las heridas producidas por proyectil de arma de fuego y resultó lesionado un comerciante que pasaba por el lugar, el cual fue auxiliado por paramédicos y canalizado a un nosocomio para su atención médica.

“Tras el ataque, los investigados escaparon a abordo de un vehículo que los esperaba a unos metros de distancia, por lo que se alertó a las diversas corporaciones que de manera inmediata realizaron actividades de búsqueda, con datos objetivos y contundentes aportados por testigos.

“Durante el despliegue policial municipal y estatal, fue ubicado el auto compacto en la intersección de Periférico Paseo de la República con Calzada La Huerta. Ahí fueron aseguradas tres personas del sexo masculino que se identificaron como José Wilbert G., Kevin P., y Antonio G.; los tres con domicilio en Ocotlán, Jalisco, quienes tenían en su poder dos armas cortas calibre .40 milímetros, un arma corta calibre .9 milímetros y un arma larga, así como cargadores y cartuchos útiles.

“Por lo anterior, los antes señalados quedaron a disposición del Ministerio Público de la FGE que atendió al Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, además de emprender diligencias relacionadas con diversas disciplinas en materia pericial, que permitieron la ubicación, fijación y recolección de indicios; asimismo, se recabaron entrevistas a testigos y se dispusieron de actos que permitieron robustecer la investigación.

“Hoy, en audiencia y ante el órgano jurisdiccional, la Fiscalía presentó datos de prueba que fueron determinantes para acreditar la posible participación de los imputados en los delitos de Homicidio Calificado y Lesiones, motivo por el que los vinculó a proceso, les fijó prisión preventiva oficiosa y estableció un plazo para el cierre de la investigación complementaria.

“En cumplimiento a lo establecido en el Artículo 41 Apartado C de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el Artículo 169 del Código Electoral del Estado de Michoacán, el contenido vertido en esta plataforma es de carácter institucional y con fines informativos”, detalló la institución.

Adbox